• Puebla

Ni autorizados ni regulados mototaxis en Juntas Auxiliares: ERP

  • Municipios Puebla
Los lineamientos referentes al funcionamiento de mototaxis son facultad del estado: ERP
El Ayuntamiento de Puebla no ha autorizado ni regularizado la operación de mototaxis en ninguna de sus juntas auxiliares debido a que no tiene competencia para ello, anunció el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, después de encabezar la presentación del programa “Anfitriones de 10“.
 
El objetivo de dicho programa, dijo, es capacitar a conductores de taxi y otras aplicaciones móviles en materia de atención al visitante o turista.
 
Rivera Pérez dijo que el gobierno de la ciudad busca garantizar que los habitantes de algunas juntas auxiliares puedan tener una movilidad segura y se comprometió a platicar con la Secretaría de Movilidad estatal para poder atender dicho tema.
 
Sin embargo, precisó que los lineamientos referentes al funcionamiento de mototaxis son facultad del estado.
 
El alcalde capitalino refirió que el Ayuntamiento de Puebla analizará el nuevo marco legal en materia de movilidad y transporte que fue avalado por unanimidad por los diputados que conforman el Poder Legislativo, en la cual destaca la regulación de mototaxis que fueron prohibidos en el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
 
«Es un modelo que puede tener viabilidad, que puede ser adecuado siempre y cuando garantice la seguridad del usuario, en tramos cortos, en lugares donde haya transporte público y por lo tanto nosotros tenemos que hacer este diagnóstico», aseguró Rivera Pérez.
 
Comunicó también el gobierno municipal tendrá que realizar un diagnóstico esperando el dictamen y reglamentación para determinar las zonas que serán beneficiadas con esta opción de movilidad.
 
Aseguró que es la Ley de Movilidad de la entidad la que tiene que regular y mandatar los lineamientos para las juntas auxiliares es el estado.
“No tenemos hasta este momento competencia y estaremos platicando junto con la Secretaría de Movilidad para poder, en su caso, atender esta situación, yo no diría regularizar, sino atender y dialogar”, explicó.
 
Fue a mediados de enero cuando el gobernador Miguel Barbosa Huerta mencionó que el servicio de mototaxis sería legalizado únicamente en municipios que cuenten con las condiciones para ello.
 
Derivado de lo anterior, mototaxistas de La Resurrección pidieron al gobierno de la ciudad permiso para operar sus vehículos en la zona.
 
Al respecto, Edgar Vélez Tirado, titular de Infraestructura Municipal, había comunicado que se analizaría el tema con autoridades estatales, pero después no brindó más detalles acerca del asunto.
 
Los mototaxis serán una opción de movilidad en el municipio de Puebla, tras la aprobación de la nueva Ley de Transporte en la entidad.
 
Rivera Pérez, aseguró que estetipo de transporte podrá operar en juntas auxiliares, sólo en zonas donde no circule el transporte público, en tramos cortos y con garantizando la seguridad de los usuarios.
 
Ayer martes, las y los diputados locales aprobaron de forma unánime una nueva Ley de Transporte en el estado de Puebla, las cual destaca la regulación de mototaxis, sin embargo, cada Ayuntamiento deberá solicitar autorización ante la Secretaría de Movilidad y Transporte Estatal para obtener licencias y concesiones.
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?