• Tlaxcala

Amaxac de Guerrero pedirá revocación de presidenta municipal

  • Municipios Puebla
No respetó los acuerdos pactados para el pago de impuestos y servicio de agua potable
Pobladores del municipio de Amaxac de Guerrero, protestan por incumplimiento al tabulador de la ley de ingresos que acordaron con Nancy Cortés Vázquez y piden la revocación de mandato
 
Al grito de “fuera, fuera”, las y los pobladores del municipio, exigieron la renuncia de la presidenta municipal, Nancy Cortés Vázquez, luego de no respetar los acuerdos pactados para el pago de impuestos y servicio de agua potable.
 
Lo que inició como una reunión pacífica, terminó con reproches de tinte político hacia Nancy Cortés, munícipe del partido Movimiento Regeneración Nacional, del ayuntamiento de Amaxac.
 
Derivado del conflicto del pasado miércoles, Nancy Cortés  Vázquez  accedió a reunirse este fin de semana con sus detractores que la acusan de presuntamente incumplir los acuerdos pactados para el pago de impuesto predial y servicio de agua potable.
 
El conflicto entre autoridades y vecinos de Amaxac de Guerrero, subió de tono este domingo 27 de febrero al constituirse las partes inconformes en asamblea de pueblo y pasar de las palabras a los golpes.
 
Integrantes del Consejo Consultivo del pueblo emitieron sus reproches a la presidenta municipal al grado de no permitir que ésta explicara los motivos de sus decisiones tomadas como autoridad, “calentándose los ánimos” en dicha reunión y pasando de las palabras a los golpes entre las personas presentes.
 
La policía municipal resguardó a su autoridad y la subieron a una patrulla estacionada a unos metros para sacarla de ahí y evitar que fuera agredida.
 
Y al no llegar a ningún acuerdo, los pobladores inconformes decidieron “tomar” en su poder las instalaciones de la presidencia municipal y soldaron los accesos para evitar que este lunes 28 de febrero los empleados e integrantes del ayuntamiento puedan ingresar.
 
Anunciaron también que pedirán al Congreso del Estado la destitución de Nancy Cortés Vázquez como autoridad de Amaxac de Guerrero, lo que agrava mucho más el conflicto y se suma a otros más registrados en los municipios de Santo Toribio Xicohtzinco, Mazatecochco, Calpulalpan y Tepetitla de Lardizábal, por citar algunos.
 
Entre empujones y manotazos rescataron a alcaldesa de Amaxac
La historia
 
Fue este miércoles por la tarde cuando comenzó el conflicto, después de que miembros del Consejo Consultivo, organización ciudadana, convocaron a la población a irrumpir la sesión de cabildo.
 
Poco después de las 17:00 horas, cerca de medio centenar de personas llegaron a la alcaldía y solicitaron a la munícipe una reunión con carácter de urgente en el auditorio municipal, y ante la presión, Cortés Vázquez accedió. Asimismo, los regidores fueron obligados a estar presentes, aunque ninguno de ellos intervino en el diálogo.
 
Se calentaron los ánimos
El diálogo subió de tono, no hubo orden en la comunicación pueblo-gobierno, la sensibilidad política de la alcaldesa se perdió. 
 
Nancy Cortés Vázquez insistía que el tabulador de la ley de ingresos municipales se emitió a través del Gobierno del Estado y fue aprobada en el Congreso de Estado, la explicación no funcionó.
 
“Estamos en pandemia, dónde está tu sensibilidad política”, reclamó Obdulia Linares a la alcaldesa, quien no pudo controlar su enojo  y arremetía contra la ciudadanía con un discurso duro y directo.
 
Nadie de su gabinete la apoyó, nadie la asesoró, la dejaron literalmente sola y su acompañamiento solo presencial y silencios, dijo Linares.
 
Posteriormente, un sujeto intervino en la discusión e inmediatamente identificaron que no pertenecía al pueblo de Amaxac y solicitaron su retiro. 
 
La Alcaldesa agrede al Presidente de la comunidad
Una vez perdido todo orden y diálogo entre las y los asistentes, el síndico municipal Edwin Ulises Pérez Villegas quiso intervenir pero sólo sirvió  para prender los ánimos de quienes estaban presentes.
 
Así, los primeros jaloneos comenzaron en la tensa reunión, al grado que la alcaldesa Nancy Cortés Vázquez aventó a Melchidec Juárez Corona, presidenta de comunidad de San Damián Tlacocalpan y la llamó “traidora”.
 
Lo anterior, según exclamó la munícipe, porque la representante popular de la única comunidad de Amaxac de Guerrero convocó a la gente a protestar, aunque en realidad no había ciudadanos de esa demarcación.
 
A las 18:35 todo diálogo se había perdido y sólo se escuchaban gritos y se presenciaban jalones. La presidenta municipal estaba rodeada de la población, que le impedía desplazarse.
 
Más tarde, elementos de la Policía Estatal del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) llegaron al auditorio, lo cual no amedrentó a los quejosos, quienes reclamaron a la alcaldesa la intimidación.
 
El escape necesario
En tan solo dos minutos desde su arribo, los policías estatales se instalaron a espaldas de la presidenta, hablaron con la comisaria Gisela Corona y abrieron espacio para iniciar la operación de rescate de Nancy Cortés.
 
Los aventones comenzaron, la presidenta municipal tuvo que salir corriendo resguardada por los elementos policiacos, pero se toparon con barrera humana en el acceso del auditorio que fue cerrado.
 
Entre empujones, manotazos, incluso un fuerte jalón de cabellos a la presidenta, los elementos de seguridad lograron abrir el portón, para correr hasta la esquina de la calle Principal con Ignacio Zaragoza y subir a la representante popular a una patrulla y emprender el escape.
 
Foto: Archivo-e
LSM
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?