• Nación

Respeto total de EU a la soberanía de México en materia energética: Kerry

  • Municipios Puebla
Trabajar con México para reforzar y fortalecer la posibilidad de que el mercado sea abierto y competitivo

 

John Kerry afirmó este miércoles, durante su visita a México, que Estados Unidos "respeta totalmente la soberanía de México", al hablar de la reforma energética impulsada por el Mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"Lo que nosotros queremos hacer es trabajar con México para reforzar (...) y fortalecer la posibilidad de que el mercado sea abierto, competitivo", dijo el enviado especial presidencial presidencial para el Clima de la Casa Blanca, John Kerry, 

Así mismo apuntó "Y esperamos hacer esto en el momento en el que presidente sigue trabajando en estas reformas".

Reforma Energética de AMLO controversial

Esta iniciativa de reforma constitucional en materia energética, enviada al Legislativo en septiembre pasado, causa controversia porque limitaría al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado.

Eliminaría también, los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.

La visita de Jhon Kerry deriva de la reunión del pasado 21 de enero entre el presidente mexicano y la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien en un mensaje expresó las "preocupaciones" de Washington por el "potencial impacto negativo" de la reforma eléctrica que impulsa el presidente.

Se suma también al mensaje de la Embajada de Estados Unidos, a través de un comunicado, donde alertó que la reforma eléctrica que propone el presidente López Obrador, pondrá en desventaja tanto a consumidores como a la economía general de México por promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes.

 "Estados Unidos está preparado para ayudar de todas las maneras posibles y no porque nos beneficie a nosotros sino porque todos estamos en esto juntos" aseveró Kerry y aseguró que con el esfuerzo conjunto entre naciones podrá lograr que México impulse la electrificación de sus vehículos o las nuevas energías, satisfaciendo además las "necesidades de la industria".

"En todo el mundo los países están moviéndose rápidamente utilizando energía renovable y nosotros tenemos una oportunidad de trabajar de forma conjunta para liderar esta transformación",concluyó Kerry, quien dijo que el papel de México es relevante para la región.

Foto: e-consulta
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?