- Puebla
Regresan comerciantes a las calles del centro histórico
Puebla, Pue.- Con el cierre de la calle 5 de mayo para la instalación de ambulantes, se dio un efecto “cucaracha” hacia las calles laterales del Centro Histórico, ante lo que el ayuntamiento de Puebla deberá actuar para evitar que vuelvan a apoderarse del primer cuadro.
Así lo señaló el presidente de la Comisión de Gobernación del Cabildo, Miguel Ángel Mantilla Martínez, al reconocer que los vendedores han saturado otras calles como la 4 y 5 poniente.
“No es posible que se haga de las calles un tianguis, donde ahora están ubicados (…) se está dando un efecto digamos de necesidad sociológico y cultural, en el que al momento de que liberamos la calle 5 de mayo, se da el efecto que le llamamos cucaracha y entonces se van a las transversales”, recalcó.
Ante ello, el regidor panista dijo que ya se trabaja en las acciones a emprender este 2022 para avanzar en el ordenamiento comercial.
Dijo que desde campaña Eduardo Rivera Pérez incluyó el tema de los ambulantes como uno de los más importantes a atender y debido a ello se comenzaron a analizar posibles acciones.
La más inmediata, comentó, es ampliar el número de mercados rodantes en diferentes puntos de la ciudad, ya que es un esquema que funciona con éxito en ciudades similares a Puebla, siempre y cuando vaya acompañada de aspectos como buena ubicación, iluminación, estacionamiento, un horario adecuado y vigilancia.
Mantilla Martínez comentó que en el futuro será determinante también la postura que asuman los ciudadanos de apoyar más al comercio establecido, donde se generan empleos.
Fotografía Especial
clh