- Puebla
Las fechas y la religión. Cuántos somos y en qué creemos
El próximo domingo es el 12 de diciembre, una fecha tremendamente importante para aquellos mexicanos que son o somos católicos, es cuando celebramos la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en el cerro del Tepeyac. Es una fecha trascendental, tal vez para el católico mexicano más incluso que la Navidad y la Semana Santa; vale la pena que sepamos y reflexionemos que no todos los mexicanos celebran, por la simple y llana razón de que no todos los mexicanos son católicos.
Y de ahí que quise compartir con ustedes algunos datos para reflexionar en cómo somos, cuántos somos y en qué creemos los mexicanos; esto, basado en el último dato oficial del Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020.
En México según esta fuente, somos 126 millones 14 mil 24 mexicanos viviendo en el territorio nacional; de ellos 61 millones 473 mil 390 mexicanos son hombres (el 48.8%) y 64,540,634 son mujeres (el 51.2%). De este universo en la República Mexicana, el primer dato a tener en mente es que 7.5% de ellos, casi 9 millones y medio de mexicanos, no tienen o manifiestan ninguna religión. Del resto de mexicanos que manifiestan creer en algo o tener una religión, el 77.7%, es decir, 97 millones 864 mil mexicanos se denominan católicos.
Es interesante también ver que son más las mujeres que se denominan católicas que los hombres, 78.4% vs 76.9% respectivamente. Como podemos ver, la religión católica es la mayoritaria (y por mucho), siendo México uno de los tres países con mayor número de católicos en el mundo. Pero no todos son católicos.
Un 22.3% o algo así como 28 millones de mexicanos no lo son y por mera lógica no celebran ni sienten como una fecha conmemorativa este 12 de diciembre, ni otras fechas importantes en el calendario católico.
La siguiente religión en tamaño, tomando en cuenta lo que nos reporta el censo, es la cristiana con 5.4% de la población, más de 6 millones y medio de mexicanos se designan miembros de ese credo. Por cierto, aquí el porcentaje podría tornarse mucho mayor si sumáramos otras acepciones religiosas como evangélicos, testigos de Jehová y varias más, pero que se consideran diferentes, ya que ellas mismas (y así lo menciona el INEGI) se asumen como diferentes a los cristianos.
El porcentaje en adelante disminuye, pero pónganle atención a esos 3 millones 103 mil 464 mexicanos que se asumen como gente creyente, pero que no tiene una religión, son el 2.5%, es decir, uno de cada 40 mexicano está en este dato.
Como decíamos, el porcentaje baja de ahí en adelante, 1.9% se denomina evangélico, 1.2% como testigo de Jehová, y de ahí otras religiones con menos del 1% de la población, algunas son la Iglesia de la luz del mundo (que estuvo en medio de escándalos el año antepasado) con 0.2% de la población mexicana, o los denominados judíos con 58 mil 876 mexicanos, o los miembros de la religión islámica con 7 mil 982 mexicanos que se asumían con esa denominación religiosa. Ver cuadro 1
Otro dato que puede sernos de interés es esta conformación religiosa en Puebla, ya que de los 6 millones y medio de poblanos (6 millones 583 mil 278, según el Censo 2020) 84.3% son católicos, es decir, una mayoría proporcionalmente más amplia que el porcentaje nacional (de 77.7%).
De estos 5 millones 547 mil 167 católicos, también son más mujeres (84.6%) que hombres (83.9%). La siguiente religión en cantidad de miembros vuelve a ser la cristiana, con 3.9% del tamaño de la población, un porcentaje menor al nacional; luego están los creyentes (gente que cree en Dios, pero no tiene religión), que son porcentualmente hablando más en Puebla que a nivel nacional: en el estado son el 3.4% mientras que a nivel nacional son, como decíamos, el 2.5%.
Los evangélicos y los testigos de Jehová son las otras dos religiones con mas del 1% de la población en Puebla, 2% (130 mil 646) y 1% (66 mil 337) respectivamente; de ahí, todas las demás religiones son menores al 1%. Hay que poner atención (por su tamaño) al 3.2% de los habitantes poblanos (211 mil 356) que no tienen ninguna religión, y es interesante ver que 22 mil 626 se consideran ateos o agnósticos y 12 mil 18 no especifican su religión. Ver cuadro 2
Estos datos nos demuestran que en México y en Puebla hay un importante número de habitantes que creemos en algo, que la mayoría de los mexicanos y de los poblanos somos católicos, pero que también hay un importante número de habitantes del país y del estado que no lo son, y que son personas que forman parte de nuestro día a día, y que más allá de lo que cada quien crea, y está en su derecho a creer, nos une una cosa: el ser mexicanos, el vivir en este gran país y en este gran estado, y que si tenemos claro que nuestras diferencias nos enriquecen, si mantenemos el respeto a la forma de pensar y de creer de cada uno y nos damos cuenta que tenemos más cosas en común, nos fortaleceremos como nación. Incluso déjeme dar otra reflexión: estas Navidades y este 12 de diciembre, si usted es católico, festeje a la Virgen y al Niño Dios, pero también observe cómo las demás religiones tienen muchos puntos en común con la suya; en todas (o en su inmensa mayoría), el objetivo es servir al Dios en el que creen, hacer bien al prójimo y ser una buena persona para, con esto, tener una mejor humanidad.
Información de Manuel Martínez Benítez, director del Centro de Estudios Consultivos
Fotografía Especial
clh