• Puebla

Colaborará Barbosa con Hidalgo para recaptura de reos fugados del penal de Tula

  • Fernando Castillo
Señaló que estos hechos son preocupación y ocupación para todos los gobiernos de nivel federal

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el Gobierno del Estado está preocupado y ocupado para colaborar con su homólogo de Hidalgo Omar Fayad con la recaptura de reos que se fugaron del penal de Tula, entre ellos el líder de Pueblos Unidos, José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”, dedicado al robo de combustibles y secuestros en la zona.

En conferencia de prensa de este jueves, el mandatario estatal explicó que ayer saludó en el zócalo de la Ciudad de México al gobernador de Hidalgo Omar Fayad, durante el tercer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador y no tuvieron comentarios sobre los hechos de Tula, sin embargo, consideró que estos hechos son preocupación y ocupación para todos los gobiernos de nivel federal, estatal y municipal, además admitió que no conocía el rango del penal si es estatal, federal o distrital.

“En Tula están investigando las razones por las que ocurrió esto, esto nos pone todos a poner una atención muy especial en nuestros reclusorios, como dice el dicho cuándo veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, es una bomba el asunto de los reclusorios”, apuntó.

Barbosa Huerta, reconoció que el Sistema Penal Mexicano está rebasado y requiere de una inversión pública gigante por parte de los tres niveles de gobierno para el fortalecimiento de la seguridad de sus instalaciones, mejoramiento de las condiciones, que se respeten sus derechos humanos y acabar con el hacinamiento de las Personas Privadas de su Libertad (PPL).

Por lo anterior, destacó que el Gobierno del Estado tiene un proyecto de inversión pública muy grande para la rehabilitación de los penales, porque todos los días ingresan decenas de reos en los lugares, ya que se les tienen que otorgar alimentos, medicamentos e insumos para que tengan calidad de vida. 

Comando armado libera a 9 reos en Tula                                    

Es importante mencionar que ayer autoridades circularon un vídeo del momento exacto en el que un grupo armado ingresó al penal de Tula, en Hidalgo, para liberar a nueve reos, entre ellos José Artemio Maldonado Mejía, El Michocano, presunto líder del grupo Pueblos Unidos. 

Con ayuda de un camión repartidor de gas reforzado con una placa de metal al frente, el comando derribó una de las entradas del penal. La hoja del portón, de color blanco, quedó arriba del vehículo, de acuerdo con la grabación de sólo unos segundos.

Además de El Michoacano, también escaparon del penal Mario Maldonado, quien es hermano del presunto líder de Pueblos Unidos, Román Farfán Sánchez, Yair Alejandro Hernández Martínez, Jaime Eusebio, Abel Millán Gaspar, Juan Valentín Rangel Albor, Jovani Sánchez Martínez y Fernando Cerón. 

Foto:

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?