• Venustiano Carranza

Hermanos Valencia sumieron en la pobreza a Venustiano Carranza: Coneval

  • Marco Antonio Licona
2 de cada 10 pobladores carecen de acceso a la alimentación, revelaron datos del Coneval

Venustiano Carranza, Pue.- Venustiano Carranza tiene una población de cerca de 28 mil habitantes, de los que, según los datos, la pobreza extrema está en un poco más del 12 por ciento de la población del municipio ubicado en la zona baja de la Huasteca. 

Se enfatizó en qué sólo el 72 por ciento de la población tiene acceso fácil a los servicios de salud, sin embargo, un 80 por ciento de la población carece de acceso a la seguridad social. Otro dato es que, un 20 por ciento de la población carece de acceso a la alimentación. 

Lo anterior durante un curso de capacitación a autoridades municipales, revelaron datos del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas del Desarrollo Social (CONEVAL), que exponen el empobrecimiento del municipio de Venustiano Carranza se pronunció entre el lustro de 2010 a 2015, entres los periodos de gestión de los hermanos Valencia Ávila. 

Ante la exposición que hizo el personal de la Secretaría del Bienestar del gobierno estatal, aprovecharon para recomendar al presidente municipal de ese lugar, Ernesto García Rodríguez, a que en su trienio se concentre en dar prioridad a la generación de vivienda y servicios básicos en su demarcación debido a que hay un rezago en habitación de un 20 por ciento y en los servicios básicos de un 50 por ciento. 

Un 25 por ciento de la población está rezago educativo, es decir, gente que no ha terminado la educación primaria, por lo que recomendaron firmar convenios tanto con el instituto de educación para los adultos como también con las escuelas medio superior de la zona para que los alumnos hagan su servicio social enseñando a los adultos analfabetas. 

En entrevista, Ernesto García Rodríguez, dijo que tomará en cuenta los temas para incluirlos en su plan municipal de desarrollo y explicó que en cuanto a servicios básicos hay un déficit importante de agua entubada, también refirió que, en materia de educación, se han encontrado con varias escuelas abandonadas desde hace tiempo. 

La capacitación fue convocada para tomarse la cabecera de Huauchinango a más de dos decenas de presidencias municipales de la Sierra Norte de Puebla. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?