- Puebla
En análisis continuidad del programa Ventanas ciudadanas en Puebla
Puebla, Pue.- Antes de que termine el 2021, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) determinará si el programa de “ventanas ciudadanas” continuará o no en el municipio de Puebla, según los resultados que haya dado para disminuir la inseguridad, advirtió la titular de la dependencia Consuelo Cruz Galindo.
Entrevistada en el sur de la ciudad, explicó que estos dispositivos son parte del sistema de videovigilancia que posee la dependencia, los cuales fueron instalados por primera vez en 2018 cuando Luis Banck era el alcalde de la ciudad, pero ahora se analizará si es idóneo seguir pagando por su funcionamiento.
“Es parte de la estrategia que se tiene y del diagnóstico que tenemos en puerta, es toda una restructura que en breve se dará a conocer (…) es parte de los cambios en el ayuntamiento, incluido este tema y demás contratos que había con otros servicios y ya se informará a detalle”, refirió.
En una primera etapa se instalaron 500 cámaras en 120 puntos de la Angelópolis, mientras que al cierre del trienio de Claudia Rivera se reportó la operación de mil 792 cámaras en 448 puntos de la ciudad.
Las “ventanas ciudadanas” cuentan con un botón que al ser presionado emite una señal de alerta en tiempo real al Complejo Metropolitano de Seguridad (C5), con lo cual se debe reducir el tiempo de respuesta de dos a tres minutos ante una emergencia, según explicaron en su momento las autoridades.
Habrá mayor vigilancia en entradas y salidas de la capital
En cuanto a los hechos violentos suscitados en la ciudad, Consuelo Cruz dijo que se reforzarán las revisiones en las entradas y salidas de la ciudad, con el fin de evitar que se presente otra situación como la del martes pasado cuando personas provenientes del Estado de México venían a Puebla a tirar un cuerpo cerca del Periférico.
Del caso del vecino de Villa Posadas que mató a sus suegros, consideró que no puede verse como un acto producto de la inseguridad sino que responde a atenuantes de índole familiar y social, y en este sentido, descartó que la entidad sea tiradero de cuerpos.
Mientras que con relación a las quejas de usuarios por el aumento de asaltos en el transporte, la funcionaria municipal ofreció incrementar los operativos y las revisiones en las distintas rutas, y en puntos aleatorios.
Foto: Archivoe
cdch