- Economía
Ataques a instituciones financieras tienen operación global
Aquí se genera una guerra armamentística muy dispareja a favor de los delincuentes, cuya operación y estrategia tiene una complejidad y profundidad de conocimiento tecnológico que no necesariamente está disponible para todas las empresas”, afirmó.
Durante su participación en el seminario sobre “Bancos Centrales en América Latina y su visión sobre la ciberseguridad”, organizado por HSBC y la empresa especializada Metabase Q, dijo que en muchas ocasiones son las propias empresas las que tienen fallas de ciberseguridad o manejo de ciberseguridad pues ellos mismos dejan “expedientes abiertos”.
Explicó que no son solo las instituciones financieras las que están vulnerables a un ataque cibernético, pues todas las que tienen una vida digital, deben trabajar en concientizar a todos los niveles desde los directorios ejecutivos hasta toda la infraestructura para fortalecer sus puntos críticos.
Explicó que ante esta evidencia de una delincuencia global organizada, es mucho más relevante el esfuerzo conjunto de todos los países para cerrarles el paso.
Los delincuentes sí consiguen ponerse de acuerdo para desarrollar alta tecnología suficientemente rápido de manera que puedan vulnerar empresas que operan en el mundo digital. Y sí, van más rápido que las autoridades y los intentos por generar soluciones globales, observó.
La gerente del Banco Central de Uruguay, Gabriela Conde, dijo que “el eslabón más débil de supervisión de riesgos y análisis financiero de la Superintendencia de Servicios financieros es el que se corrompe”.
El CEO de la empresa de ciberseguridad Metabase Q, Mauricio Benavides, tomó el índice Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para explicar que México es uno de los 28 países más atacados de un universo de 175 países.
Somos un blanco bastante interesante. Al no estar tan protegidos, te vuelves un blanco mas fácil para el atacante que esté coordinado desde fuera del país”, explicó.
Fotografía: pc world
pot