• Puebla

Claudia Rivera gastó más en agosto y septiembre que en el primer semestre del año

  • Claudia Aguilar
Dejará una cifra negativa de 445 millones de pesos, señaló el regidor del PAN, Jacobo Ordaz Moreno

Puebla, Pue.- La administración de Claudia Rivera Vivanco gastó más en los meses de agosto y septiembre que en el resto de 2021 y dejará una cifra negativa de 445 millones de pesos, señaló el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Jacobo Ordaz Moreno. 

Al hacer un balance del último estado financiero del ayuntamiento de Puebla, refirió que se hicieron contratos y se realizaron compras de “última hora”, cuyo monto excedió por mucho lo registrado durante el periodo de enero a julio. 

Sobresalen el rubro de materiales útiles y equipo de oficina donde el gasto realizado por la comuna fue de 4.5 millones de pesos en los primeros siete meses del año, contra 4.8 millones acumulados en agosto y septiembre.   

Una segunda partida es la que se destinó a la compra de materiales útiles y equipos menores de tecnologías de la información y comunicaciones, donde de enero a julio se erogaron solamente 137 mil pesos, pero en agosto y septiembre la cifra llegó a 6.7 millones de pesos.  

 Debido a ello, el concejal dijo que quedan dudas respecto al uso que el gobierno municipal le dio al presupuesto en medio de la pandemia.  

“La realidad es que se ejercieron compras y contratos de última hora durante los tres años, y este 2021 no fue excepción, pero luego dicen que no son compras de pánico”, expresó.  

Con base a datos de la Tesorería Municipal, Jacobo Ordaz indicó que al cierre de septiembre existía una cifra negativa de 445 millones de pesos, como resultado de la diferencia entre lo que se tenía presupuestado y lo que se gastó al final.  

“Hablan de que dejarán dinero a la siguiente administración, pero dejan obras inconclusas y más problemas que atender”, reprochó.  

“Desahorro” del ayuntamiento es de 241 mdp: Leobardo Rodríguez  

El tesorero municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, informó que la administración saliente registra un “desahorro” presupuestal de 241 millones 325 mil pesos, pero será hasta el 14 de octubre cuando se conozca la cifra exacta de los recursos comprometidos. 

Esta semana presentó un balance ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, el cual corresponde al mes de septiembre e indica que existe en el ayuntamiento de Puebla un “ahorro/desahorro” de 455 millones 623 mil pesos, cifra que en repetidas ocasiones regidores del PAN, PRI y Morena han calificado como subejercicio.  

El funcionario precisó que hasta el noveno mes del año en la comuna capitalina hubo ingresos por un monto de 3 mil 562 millones de pesos, contra los egresos de 4 mil 017 millones 896 mil pesos; además reconoció que en los últimos seis meses se gastó más debido al pago a proveedores. 

Fotografía archivoe
 
clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?