• Puebla

Acusan que Claudia Rivera deja plazas a familiares en el Ayuntamiento de Puebla

  • Claudia Aguilar
Trabajadores del sindicato independiente denunciaron opacidad en la entrega de bases

Puebla, Pue.- Trabajadores del sindicato independiente del ayuntamiento de Puebla denunciaron opacidad en la entrega de bases de fin de trienio, debido a que no se emitió una convocatoria para su concurso, sino que los espacios se dieron a familiares y colaboradores cercanos a la edil Claudia Rivera Vivanco y el líder del sindicato ‘Benito Juárez’, Gonzalo Juárez Méndez. 

En conferencia de prensa, Susana Vidal calculó que son 80 plazas las que entregó la actual administración, entre las que estaría una prima de la alcaldesa y la suegra de su ex colaborador acusado de acoso sexual, Andrés García Viveros, además de familiares de Gonzalo Juárez. 

La trabajadora quien aspira a dirigir el sindicato de los burócratas de la comuna, presentó una lista con los supuestos nombres de las plazas autorizadas, donde aparece Jessica R. Vivanco Castelán, prima de la presidenta municipal de Puebla, quien percibe un sueldo de 22 mil 970 pesos, así como otra más para María del Carmen Jiménez, suegra de Andrés García Viveros, ex coordinador de presidencia, con un salario de 37 mil 480 mensuales. 

Sobresale también Jorge Iván Arenas Moreno, hermano del líder sindical Gonzalo Juárez Méndez quien gana 22 mil 500 pesos, al igual que Alejandro Juárez García y Julio César Morales Huerta primos del líder sindical, además de su cuñada Guadalupe Pacheco Luna, esta última con un sueldo de 18 mil 490 pesos mensuales.  

Una persona más allegada a Claudia Rivera es Adrián Hernández Sucilla, quien es secretario de acuerdos del Tribunal de Arbitraje Municipal, así como Leticia Gutiérrez Montaño en la misma oficina.  

Asimismo, figura el coordinador de regidores Jacob Heras Urbano y Alejandra del Rocío García Martínez, recomendada de Andrés García Viveros. 

Caso aparte resultan los perfiles propuestos por amigos y funcionarios de la alcaldesa, como Miguel Ángel Munguía Merchan y Eli Yair Porras Ávila, familiares de la regidora Patricia Montaño Flores; Daniela Olaya Zacatelco, familiar de Arturo Coliente, auditor externo del ayuntamiento; y finalmente el secretario particular de Andrés García Viveros, Oscar de Anda González. 

A la lista se agrega un amigo cercano a Claudia Rivera, Emmanuel Ubera Rodríguez, encargado de sistemas, así como Rosalba Díaz Martínez, sobrina del secretario general del sindicato de trabajadores de limpia Salvador Pérez Xilotl. 

Una plaza más sería para Raúl Gaytán Neri, recomendado de la directora administrativa y su hermano Javier Gaytán Neri, ex chófer y ahora supervisor del titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Salvador Martínez Rosales. 

Tras revelar la supuesta lista de plazas, los trabajadores pidieron al alcalde electo Eduardo Rivera Pérez que intervenga y revise el proceso para la entrega de bases, ya que consideraron es un atropellamiento a los estatutos del sindicato y deja fuera a trabajadores con más de 10 años de antigüedad.  

 

Foto: Archivom

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?