• Puebla

Morena se impone; así se reparten las comisiones en el Congreso Local

  • Fernando Castillo
Morena hizo valer su mayoría, pero el priista Jorge Estefan Chidiac presidirá la comisión de Hacienda

Puebla, Pue.- Será este viernes cuando el Pleno del Congreso local sesione para votar la integración de las 39 comisiones y cinco comités de la LXI Legislatura. Los morenistas hicieron valer su mayoría en el Poder Legislativo y presidirán las de mayor importancia y peso político.

El miércoles surgió una disputa al interior del Congreso Local por parte de los coordinadores de los grupos parlamentarios, debido a que Morena y el PAN como primera y segunda fuerza política buscaban los mejores espacios en las presidencias de las comisiones.

Tras la negociación, trascendió que la morenista Olga Lucía Romero Garci-Crespo repetirá como presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE). En días previos, reconoció que quedaron pendientes de aprobación varias cuentas públicas y dictámenes de fiscalización.

De no haber cambios de último minuto, Morena estará al frente de una de las comisiones más importantes del Poder  Legislativo, porque es la responsable de aprobar y pasar al pleno para su votación, las cuentas públicas de los sujetos obligados, incluidas las de los tres poderes y las de los 217 ayuntamientos de la entidad poblana.

Por su parte, el PRI a través del ex secretario de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac, logró una posición destacable, ya que presidirá la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, donde se discute la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado, así como las leyes de ingresos de los 217 municipios.

El panista Eduardo Alcántara Montiel asumirá la presidencia de Parlamento Abierto y Mónica Rodríguez Della Vecchia repetirá en la Comisión de la Familia y la Niñez.

Por su parte, la petista y esposa del magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Héctor Sánchez Sánchez estará al frente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Los diputados e integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” Fernando Sánchez Sacia, presidirá la Comisión de Presupuesto, la petista Nora Merino Escamilla la Comisión de Igualdad de Género y la Comisión de Medio Ambiente estará a cargo del legislador del PVEM, Jaime Natale Uranga.

Con una sola posición en el Congreso Local, el ex priista y actual líder estatal de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, logró hacerse de la presidencia de la comisión de Infraestructura.

PAN no será rehén de ningún grupo político

Al respecto la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, afirmó que buscarán acceder a la presidencia de los cuerpos colegiados con mayor peso en el Poder Legislativo aprovechando que es la segunda fuerza política.

El coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, advirtió que el blanquiazul no será rehén de ningún grupo político, ya que tienen una agenda propia y su objetivo es ciudadanizar al Congreso local.

“El @GLPAN_Puebla no será rehén de ningún grupo político pues tenemos agenda propia. Quienes afirman que usaremos divisiones de otros partidos en la actividad legislativa están trasnochados. Nuestra prioridad es ciudadanizar el @CongresoPue por el bien de Puebla”, apuntó en sus redes sociales.

La integración de las comisiones y comités será presentada este viernes ante el Pleno del Congreso Local para su aprobación por parte de los 41 diputados locales, 26 de mayoría relativas y 15 plurinominales, donde Morena tiene mayoría simple.

Fotografía archivom

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?