• Puebla

PRIAN pide no anularlos como oposición en el Congreso Local

  • Claudia Lemuz
Morena ofrece acuerdos, mientras las minorías reiteran su respaldo al Ejecutivo en turno durante el arranque de la LXI Legislatura

Puebla, Pue.- Este día, en presencia del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez, los integrantes de la LXI Legislatura rindieron protesta, tras decenas de impugnaciones promovidas antes los órganos electores que obligaron a última hora, el reacomodo de curules, poniendo en la mesa como prioridades los temas de equidad, salud y la reactivación económica.

Este día, rindieron protesta 26 diputados de mayoría relativa y 15 de representación proporcional. Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alcanzó apenas mayoría simple con 18 posiciones, la cual enfrentará al bloque PRIAN, el cual suma a 16 diputados locales.

Durante la sesión del Congreso Local que se llevó a cabo este día bajo las medidas sanitarias que obliga la pandemia por covid19, los diputados del PVEM, PT y PSI, Jaime Natale, Mariano Hernández y Carlos Navarro, respectivamente, como se preveía, le ofrecieron al Ejecutivo trabajar de la mano para sacar adelante los temas de Puebla.

Sin embargo, Natale Uranga advirtió que su partido pretende defender una agenda progresista, donde se aborde el tema del aborto en la entidad, porque están convencidos del derecho que tiene las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Hay que recordar que en la pasada Legislatura, aunque Morena por primera vez en la historia tuvo mayoría y en campaña ofreció atender temas que en el pasado tanto el PRI como el PAN evadieron, en los hechos hizo lo mismo y fueron omisos.

Ofreció su respaldo abierto al gobernador Miguel Barbosa e indicó que abandera una representación legislativa abierta, reflexiva que actuación en favor de las y los poblanos.

El ex priista Fernando Morales, líder estatal de Movimiento Ciudadano, ahora es el único representante del MC en la Legislatura Local, después de que en la reasignación su compañera Fedra Isabel Soriano quedó fuera.

Fernando Morales indicó que su agenda atenderá temas de derechos humanos, educación, transparencia y reactivación económica.

En su primera participación desde la máxima tribuna del estado, hizo hincapié en el impulso que darán a temas de igual de género y para frenar la violencia contra la mujer. Además de sentar las bases para gabinetes municipales paritarios.

Asimismo, hizo un reconocimiento al sector salud e indicó que deberán trabajar esquemas de mejoras a los empleados del sector salud.

El tema de las mujeres, también fue abordado por el dirigente estatal y diputado local del PSI, Carlos Navarro Corro, quien fiel al estilo que le ha dado permanencia a su fuerza política en los últimos años, ofrece trabajar en equipo, con consenso.

Debemos promover el diálogo, no la confrontación (…) porque todos los aquí presentes nos debe unir a una causa que es Puebla, seamos la Legislatura que Puebla merece, con debate y altura de miras”

Cuando tocó el turno a Mariano Hernández, de inmediato ofreció apoyo abierto a Barbosa Huerta, bajo el argumento que se debe trabajar en la reactivación de las diferentes regiones de la entidad, afectadas por la pandemia. El petista que por cuarta ocasión es diputado local, aseguró que llegó a “servir al pueblo”.

En tanto, el líder estatal del PRI, Néstor Camarillo, precisó que “las coincidencias no significan sometimiento; en las coincidencias prevalece el interés de quienes queremos a Puebla, es fundamental que la construcción de acuerdos no transiten por la descalificación y se quebrante el puente del entendimiento”.

Indicó que el PRI le apuesta al debate y no a las mayorías mecánicas, por lo que advirtió que serán una oposición responsable, que aborde todos los temas, “sin mezquindades, lealtades o presiones de cualquier índoles”.

En tanto, el líder de la fracción del PAN, Eduardo Alcántara, pidió  Morena no cancelar a la oposición, escucharlos y darles oportunidad de persuadir a la mayoría para evitar polarizaciones, porque Puebla es lo que menos necesita.

“No piensen que porque no coincidimos, queremos el mal de Puebla.”

Agregó que los panistas buscarán proteger la economía familiar y construir un sistema de salud que de garantías a todas las personas para evitar que por falta de dinero o atención se pierdan vidas.

En respuesta, Roberto Solís de la fracción parlamentaria de Morena, afirmó que la ruta del orden y la legalidad, les permitirá construir acuerdos.

 Fotografías Especial

clh

Visitas: 676

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?