• Puebla

Avalan regidores reactivar 62 cuentas prediales de predio en disputa en La Resurrección

  • Claudia Aguilar
El predio está en disputa por varios propietarios desde el año 2018

Puebla, Pue.- Los regidores de la Comisión de Hacienda y Patrimonio aprobaron que la Tesorería Municipal reactive 62 cuentas de predial que son de un terreno de 170 hectáreas perteneciente a la junta auxiliar de La Resurrección, el cual está en disputa por varios propietarios desde 2018. 

Con cuatro votos a favor y dos en contra, los concejales autorizaron la propuesta para que se regularice la situación de esta propiedad, ya que aseguró es un asunto “administrativo” que no afectará el conflicto por posesión.  

Dicho dictamen será sometido a votación en sesión de Cabildo y fueron los regidores Silvia Tanús del PRI, y Jacobo Ordaz Moreno del PAN, quienes cuestionaron la propuesta, debido a que argumentaron el predio aún está en disputa y hasta que no haya una resolución judicial definitiva resultará difícil hacer el cobro del impuesto predial.  

La priista adelantó que votará en contra en el pleno, ya que es influir en el área judicial. “Me preocupa que el ayuntamiento trasgreda la orden de un juez”.  

A su vez, el panista cuestionó al director de Catastro, Juan Martín Fragoso Fuentes, respecto a si las cuentas cuentan con un aval legal.  

Desde 2018 pobladores de La Resurrección acusaron a Carlos Juárez Camacho de apropiarse ilegalmente del terreno para supuestamente venderlo a una inmobiliaria, pese a que un grupo de familias afirma contar con escrituras de mayor antigüedad, por lo que en su momento el ayuntamiento canceló sus cuentas prediales. 

Sobre el tema, la presidenta de la Comisión, Patricia Flores Montaño, explicó que con esta acción se busca evitar caer en una “violación de derechos” en contra de los “legítimos propietarios”, toda vez que los pobladores acusaron despojo de estas tierras por parte de un particular. 

Posición a la que se sumaron los morenistas Rosa Márquez Cabrera e Iván Camacho Mendoza, quienes consideraron que dar de baja las cuentas de predial fue “una mala decisión administrativa” de la comuna. 

Inclusive Camacho Mendoza presumió que pudo haber un posible “contubernio” con el ayuntamiento que encabezó Luis Banck Serrato.  

 

Foto: Claudia Aguilar 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?