• Puebla

Cae México cinco lugares en competitividad económica

  • Municipios Puebla
El descalabro se registró entre 2019 y 2021, años que corresponden al sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador

México se posicionó en el lugar 32 durante 2019 en competitividad económica, cayó al número 35 durante 2020 y al 37 en 2021, esto indica una caída de cinco posiciones desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional 2021 (ICI).

El portal de la Revista Forbes reportó que en el estudio se analizaron 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices. En 2021, el país más competitivo fue Noruega, mientras que Nigeria se ubicó en la posición 43, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Actualmente los 10 países más competitivos son: Noruega, Dinamarca, Suiza, Suecia, Irlanda, Países Bajos, Finlandia, Austria, Australia y Corea del Sur, en contraparte, las economías menos competitivas fueron: Colombia, Perú, Turquía, México, Brasil, Sudáfrica, Argentina, India, Guatemala y Nigeria.

Entre los 10 subíndices evaluados por el IMCO se encuentra la innovación, el derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobierno, mercado de factores, economía, precursores y relaciones internacionales.

México retrocedió en cinco de los 10 subíndices, donde destaca el medio ambiente; con el retroceso de un lugar a causa de un menor porcentaje de electricidad producida por fuentes de energía no contaminantes; sociedad retrocedió dos lugares al igual que el sistema político; relaciones internacionales retrocedió 10 lugares por la caída en inversión extranjera directa neta y peor desempeño en el índice de libertad comercial, por último, la innovación retrocedió otro lugar más.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?