• Puebla

Arranca PNUD en Puebla plan para fortalecer la economía social

  • Municipios Puebla
Se busca favorecer la reactivación económica de pequeños productores vinculados al café orgánico, vainilla, apicultura o agroecología

Puebla, Pue.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México dio inicio al Programa de Fortalecimiento en Economía Social en 14 estados del país, entre ellos Puebla, en respuesta a las afectaciones que ha dejado la pandemia de Covid-19.

El objetivo es fortalecer capacidades en organizaciones de la sociedad civil (OSC), empresas sociales y organizaciones de pequeños productores para que logren una reactivación sostenible y resiliente.

El Programa dará acompañamiento técnico y capacitación en metodologías y herramientas innovadoras a las y los integrantes de al menos 25 organizaciones que realizan proyectos de reactivación económica y social.

Arrancará en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

Adicionalmente, se buscará crear una comunidad de aprendizaje virtual en la que sus integrantes interactúen con especialistas en economía social y solidaria del Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES) de la Universidad Iberoamericana Puebla, para mejorar sus capacidades empresariales.

También, se facilitarán cursos de especialización en temas de medición e inversión de impacto social, uso de nuevas tecnologías, finanzas sustentables e inclusión de enfoque de género y derechos, entre otros.

Se busca favorecer la reactivación económica de familias de pequeños productores vinculados a cadenas de valor en café orgánico, vainilla, apicultura, agroecología, manejo forestal comunitario, pesca sustentable, entre otros, ubicadas en comunidades rurales en situación de vulnerabilidad del país en paisajes de alta importancia biocultural.

Se buscará mejorar los modelos de negocio y la propuesta de valor de las organizaciones y empresas sociales.

Esta edición del Programa de Fortalecimiento tendrá una duración de ocho meses. Contará con dos módulos introductorios y tres cursos de especialización en temas selectos: medición del impacto social, redes colaborativas e inclusión financiera.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?