• Puebla

MBH: será el TEPJF quien defina reparto de diputados en Puebla

  • Municipios Puebla
Debe resolverse antes del 15 de septiembre, día en que rinden protesta

Puebla. Pue.- Será las salas regional y superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las que definan en las siguientes dos semanas la asignación de diputados locales por el Congreso de Puebla, destacó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Ayer el Tribunal Electoral del Estado revocó el triunfo de la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia en el distrito 9 y lo asignó a la morenista Melissa Jauli Gutiérrez, anuló la elección en el distrito 4 de Zacapoaxtla y pidió revisar la asignación de plurinominales, donde Morena podría perder la posición de Carlos Evangelista.

Este martes el gobernador describió que el tribunal reconoció que hubo un conteo equivocado en el distrito 4, que había contradicción entres las actas y el sistema, analizó la elegibilidad de la propietaria electa y las condiciones de elección de la suplente.

Estimó que seguramente el PRI, que inicialmente ganó en ese distrito, impugnará el fallo ante la sala regional del TEPJF y se verá quién tiene la razón, y el caso podría llegar a la sala superior.

En distrito 9 de la capital tras analizar los resultados de casillas y de actas se invirtió el resultado, por lo que quien no esté satisfecho impugnará ante las salas regional y superior, “es un resultado sujeto a procedimientos judiciales”.

Mientras que en el reparto de plurinominales se revisará la sobrerrepresentación, ya que hoy al ajustar la lista, Movimiento Ciudadano obtiene un plurinominal más, la de Fedra Suriano Corrales y el PT pierde un espacio.

Sin embargo el gobernador destacó que puede cambiar el criterio de asignación porque Morena pelea que sea considerada la votación efectiva y no la emitida para definir las diputaciones.

“Todo está sujeto a una corroboración que haga la sala regional y más adelante la sala superior, todo se va a desahogar en 15 días, de aquí al 14 de septiembre”, expuso, toda vez que el 15 toman posesión de su cargo los nuevos diputados.

 

Foto: @Gob_Puebla

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?