• Puebla

Crecen casi a 80 mil los poblanos afectados por el huracán Grace

  • Municipios Puebla
La administración estatal inició el trámite para declarar desastre en 64 municipios de la entidad

Puebla, Pue.- A cinco días del paso del huracán Grace, el gobierno estatal elevó a 79 mil 520 los poblanos afectados por el fenómeno debido a derrumbes, deslaves, cortes de energía y obstrucciones carreteras.

Cabe señalar que la administración estatal inició el trámite para declarar desastre en 64 municipios de la entidad, a fin de que el gobierno federal apoye con recursos a la población damnificada y para reponer la infraestructura pública dañada.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, indicó este jueves que se lleva un recuento de 52 municipios en los que hubo 99 derrumbes, 52 deslaves, la caída de 4 mil 290 árboles y 322 postes de energía.

Además se tienen daños en 217 viviendas por filtraciones, 45 por caída de bardas, 19 mil 543 por daños en techos y 75 con pérdida total.

Agregó que en las últimas horas se reestableció el servicio de energía eléctrica en ocho municipios, pero se mantienen 26 sin servicio, por lo que permanecen 230 mil personas afectadas.

Asimismo destacó 77 afectaciones en unidades de salud, entre las que destacan 59 de primer nivel y 14 hospitales, así como una jurisdicción sanitaria.

También hay 75 escuelas de 29 municipios afectadas por caída de árboles en techos o colpaso de bardas.

Por otra parte se ubican 55 municipios con daños en 41 mil hectáreas de cultivos.

Mientras que en materia carretera, 10 municipios ya tienen tramos habilitados, 4 están en reparación, 9 tienen al menos un carril habilitado y 3 permanecen obstruidas: en Tepetzintla, Tlacuilotepec y Zoquiapan, lo que afecta a 12 mil 913 personas.

También hay daños en infraestructura hidráulica en 2 municipios: Zoquiapan y Yaonáhuac.

En tanto que se mantiene en operación el refugio de Tlaola, debido al viento y lluvia que se mantiene en la región.

 

Foto: @InfraGobPue

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?