• Nación

Talibanes toman equipo militar proveniente de Estados Unidos

  • Municipios Puebla
Los insurgentes tomaron armas, municiones, helicópteros y más sin que las fuerzas afganas opusieran resistencia

Fueron los talibanes quienes tomaron diversos equipos militares modernos cuando vencieron a las fuerzas afganas que fracasaron en la defensa de sus distritos.

Las fuerzas de seguridad afganas, fueron formadas y entrenadas a un costo de 83 mil millones de dólares durante dos décadas,inversión que resulto insuficiente ante una caida rapida amte los talibanes, quienes no solo tomaron el poder político, sino también el poder de fuego proporcionado por Estados Unidos: armas, municiones, helicópteros y más.

La defensa de Estados Unidos confirmó el lunes que los talibanes han acumulado una cantidad enorme de equipo afgano suministrado por Estados Unidos.

El fracaso de Estados Unidos en la creación de un ejército y una policía afgana autosuficientes, y las razones de su colapso, serán estudiadas durante años por los analistas militares.

Las características básicas, se centran en en un ejercito equipado con armas superiores a la preparacion y motivación de combate.

“El dinero no puede comprar la voluntad. No se puede comprar el liderazgo”, declaró el lunes John Kirby, portavoz del secretario de Defensa, Lloyd Austin.

 

“El principio de la guerra no cambia: los factores morales dominan a los materiales”, dijo.

“La moral, la disciplina, el liderazgo y la cohesión de las unidades son más decisivos que el número de fuerzas y equipos. Como foráneos en Afganistán, podemos aportar material, pero solo los afganos pueden brindar los factores morales intangibles”, agregó.

En cambio, los insurgentes talibanes de Afganistán, con un número menor, un armamento menos sofisticado y sin poder aéreo, demostraron ser una fuerza superior.

“Si no hubiéramos utilizado la esperanza como forma de actuar, (...) nos habríamos dado cuenta de que la rápida reducción de las fuerzas estadounidenses enviaba una señal a las fuerzas nacionales afganas de que estaban siendo abandonadas”, puntualizó Chris Miller, que participó en combate en Afganistán en 2001 y fue secretario de Defensa al final del mandato del presidente Donald Trump.

 

Hasta el mes de abril, las tropas del gobierno afgano estaban perdiendo la guerra de forma lenta, pero constante, dijo. Cuando se enteraron de que sus compañeros estadounidenses volvían a casa, el impulso de rendirse sin luchar aumento.

 

 

Foto ArchivoM

vab

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?