• Nación

Niega juez descongelar cuentas ligadas a Andrés Roemer

  • Municipios Puebla
En las cuentas de la asociación Poder Cívico se recibían recursos para la conferencia Ciudad de las Ideas que él organizaba en Puebla cada año

Un juez federal negó, de manera definitiva, el desbloqueo de cuentas bancarias para la asociación Poder Cívico, vinculada con el escritor Andrés Roemer, quien actualmente se encuentra en Israel tras ser acusado de violación.

La asociación Poder Cívico era la encargada de la organización de la Ciudad de las Ideas, la conferencia anual que él organizaba en Puebla con patrocinios públicos.

El portal Latinus reportó este lunes que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fue notificada por el Juez Decimoprimero de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, de la determinación de negar el amparo solicitado por Poder Cívico, A.C.

El juez argumentó que de concederse el desbloqueo se permitiría a Roemer, asociado de esta, tener los medios para poder evitar su deber con la justicia, luego de que desde mayo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitó a la Interpol la ficha roja en su contra para proceder con su extradición desde Israel.

“Sustraerse de la acción de la justicia, así como la continuación de actividades que podrían derivar en operaciones con recursos de procedencia ilícita”, son los riesgos de liberar las cuentas de la asociación, destacó la UIF del informe del juez.

En junio, un juzgado en materia administrativa rechazó levantar el bloqueo de las cuentas bancarias de Roemer, quien promovió el amparo desde el 31 de mayo, fecha en que el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México le previno para que aclarara cuál era el acto especifico impugnado.

El pasado 5 de mayo, un juez libró una orden de aprehensión contra Andrés Roemer por su probable participación en delitos sexuales, según informó la FGJ-CDMX.

La orden de detención contra Andrés Roemer se obtuvo luego de la investigación que se abrió en marzo pasado sobre una acusación de violación. Además, la Fiscalía tiene otras ocho carpetas de investigación abiertas contra el escritor.

Entre 2013 y 2018, Poder Cívico obtuvo de Conaculta, 180 millones de pesos de recursos federales; mientras que la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, de 2010 a 2016 con el ex gobernador Rafael Moreno Valle al frente, le entregaron 224 millones 500 mil pesos.

Cabe señalar que este festival continuó en las administraciones de Antonio Gali Fayad, de Guillermo Pacheco Pulido y el primer año de Miguel Barbosa Huerta, en diciembre de 2020, edición que se organizó en medio de la pandemia por Covid-19 y que contó con un patrocinio de 29 millones de pesos.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?