• Puebla

Bloquea UIF a Andrés Roemer cuentas de Ciudad de las Ideas

  • Municipios Puebla
La Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla entregó al escritor, hoy acusado de violación, 224 millones 500 mil pesos entre 2010 y 2016

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de la esposa del escritor y conductor Andrés Roemer y las de empresas relacionadas con la Ciudad de las Ideas, la conferencia anual que él organizaba en Puebla con patrocinios públicos.

Así lo informó Jannet López Ponce en el diario Milenio, al señalar que la UIF bloqueó todo tipo de financiamiento que el también ex diplomático pudiera tener para vivir en Israel, a donde se fugó ante las denuncias en su contra por acoso sexual y violación.

Ese medio confirmó que la UIF ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sumar al bloqueo de las cuentas de Andrés Isaac Roemer Slomianski las de su esposa Carmen María Hernández Cortés, así como de Poder Cívico A.C. y Desarrollo de Proyectos Cynosura A.C.

Para la UIF, estas compañías fueron las más relevantes para bloquear, pues son las principales de las que el escritor recibe ingresos.

Desarrollo de Proyectos Cynosura y Poder Cívico son la base de la llamada Ciudad de las Ideas, una conferencia anual que Roemer realizaba en Puebla en donde se debatían temas relacionados con la ciencia, arte, tecnología, educación, cultura, entretenimiento y política.

Entre 2013 y 2018, Poder Cívico obtuvo de Conaculta, 180 millones de pesos de recursos federales; mientras que la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, de 2010 a 2016 con el ex gobernador Rafael Moreno Valle al frente, le entregaron 224 millones 500 mil pesos.

Cabe señalar que este festival continuó en las administraciones de Antonio Gali Fayad, de Guillermo Pacheco Pulido y el primer año de Miguel Barbosa Huerta, en diciembre de 2020, edición que se organizó en medio de la pandenia por Covid-19 y que contó con un patrocinio de 29 millones de pesos.

Sin embargo en mayo pasado el mandatario sostuvo que Roemer ya no tiene que hacer absolutamente nada en Puebla, tras las denuncias de violación que se comenzaron a hacer en su contra.

 

Foto: cultura.gob.mx

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?