• Puebla

Sospechan de baja en robo violento de vehículos en Puebla

  • Municipios Puebla
La organización Causa en Común señala que hay un serio problema de sub-registro de delitos en el país

Puebla, Pue.- La organización Causa en Común advirtió sobre la práctica del sub-registro de delitos en las entidades del país, entre ellas Puebla, relacionada son la baja en el robo violento de vehículos en el último año.

En su informe “Crisis de Denuncia… y manipulación y ocultamiento de información” destacó que en el primer semestre de 2020 –ya con tres meses de pandemia por Covid- en la entidad se reportaron 2 mil 652 robos, pero para el mismo periodo de este año suman 1 mil 824, lo que arroja una diferencia de 31 por ciento.

En este mismo delito destacó que Chiapas registró 407 denuncias hace un año y este sólo 215, lo que presume una disminución del 42 por ciento.

Sin embargo Colima y Yucatán “habrían ‘erradicado’ el robo de vehículo con violencia, ya que no han registrado ningún caso desde 2020”.

“Además de la grave situación de inseguridad en el país, hay un serio problema de sub-registro de delitos que son notorios en anomalías detectadas en la información presentada en los informes oficiales”.

Causa en Común señala que el sub-registro es particularmente grave en los delitos de feminicidio, secuestro, extorsión, robo a transeúnte con violencia, violencia familiar y narcomenudeo.

Destaca que algunas entidades no registran estos delitos, y las autoridades federales, responsables de las cifras, no hacen aclaración alguna al respecto, abriendo el espacio a la idea de que estas entidades atienden eficazmente la violencia cuando, en realidad, no la reportan.

“El sub-registro indica que la ciudadanía no denuncia los delitos, y que los responsables de las instituciones no promueven la denuncia, no generan confianza entre la ciudadanía y/o, probablemente, manipulan y ocultan sus cifras de incidencia delictiva”.

En el resto de los delitos destaca el caso de Coahuila en cuanto a homicidios, pues señala una reducción del 34 por ciento de víctimas en junio de 2021, en comparación con el mismo mes de 2020.

Tamaulipas figura por feminicidio puesto que registró una caída del 83 por ciento en 2021, respecto a 2020. La fiscalía de esta entidad reportó 32 mujeres víctimas de homicidio doloso y sólo un feminicidio.

En secuestro, Durango solo ha informado de un caso desde 2020, mientras que Chiapas y Sonora reportaron sólo tres en el periodo de enero a junio de 2021.

 

Foto: archivo m

 

gse

Visitas: 496

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?