• Puebla

MBH: alza de la pobreza en Puebla revela impacto del Covid

  • Municipios Puebla
El gobernador dijo que no descalificará los resultados del Coneval y refirió que va a mejorar el trabajo del gobierno estatal

Puebla, Pue.- La existencia de 380 mil nuevos pobres en Puebla, 320 mil de ellos en marginación extrema, es un tema muy preocupante que revela el impacto de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Tras darse a conocer el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el mandatario dijo que no descalificará los resultados del organismo y refirió que va a mejorar el trabajo del gobierno estatal.

Este jueves el Coneval reportó que entre 2018 y 2020 se sumaron a la pobreza 380 mil poblanos, de los cuales 320 mil están considerados en marginación extrema y 60 mil en moderada.

La cifra total rebasa a los 346 mil 447 habitantes de Teziutlán, el cuarto municipio más grande del estado, según el censo demográfico de 2020.

Además Puebla subió del cuarto al tercer lugar entre los estados con más pobres en el país, al rebasar a Oaxaca y quedar sólo abajo de Chiapas y Guerrero.

Barbosa Huerta refirió que los datos son “muy preocupantes”, por que señalan el impacto de la crisis económica producto a su vez de la crisis de salud por el coronavirus.

“Por tanto quienes somos órdenes de gobierno, debemos orientar todas nuestras capacidades financieras al combate de la pobreza, esa es la vocación de nuestro gobierno, sólo que hoy enfrentamos una situación muy crítica”.

Refirió que este caso tiene que ver con el diseño de mejores políticas públicas, pero también de comportamiento social, así como del papel de los sectores privados para mejorar frente a los trabajadores, en el campo para mejorar las condiciones de vida de la gente más pobre y en las zonas urbanas el mejoramiento del ingreso.

“Eso lo asumo con sentido autocrítico como gobernador del estado de Puebla, pero también tenemos que entrar todos al mejoramiento de nuestra sociedad y de las condiciones de la gente, en los diferentes segmentos, una economía emergente que se ve afectada por una crisis de esta profundidad, siempre tiene los números más graves”.

De acuerdo con el Coneval, Puebla tenía en 2018 al 58 por ciento de su población en pobreza general y para 2020 escaló a 62.4 por ciento.

Esto implica que de 3 millones 756 mil 300 personas en esta condición, se pasó a 4 millones 136 mil 600, lo que refleja un aumento de 380 mil 300 personas, un 10.1 por ciento en general.

Sin embargo el grueso de los nuevos maginados poblanos se ubica en la escala de pobreza extrema, es decir que tiene tres o más carencias de educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación.

 

Foto: Youtube

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?