• Tehuacán

Heredará Ayuntamiento de Tehuacán más de 300 procesos legales

  • Yomara Pacheco
Hay por lo menos 100 juicios laborales que provienen de otras administraciones, con la empresa recolectora de basura y la planta de tratamientos

Tehuacán, Pue.- La administración municipal que está concluir heredará a las siguientes autoridades más de 300 procesos legales de diversa índole, entre los que se encuentran por lo menos 100 juicios laborales que datan desde el año 2008, el caso de la empresa recolectora de basura Olimpia y la planta tratadora de aguas residuales con Odis Asversa. 

Lo anterior lo informó la Síndico Municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez, quien indicó que todos los juicios que se dejarán al Ayuntamiento que presidirá el presidente electo Pedro Tepole Hernández, están en proceso, por lo que se les tendrá que dar continuidad, para evitar que se pierdan y de esta manera tener que erogar en algunos recursos económicos. 

Asimismo, mencionó que se tienen algunos asuntos de índole penal, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), mismos que se están sustanciando ante la autoridad, para que se emita una sentencia favorecedora a la administración local. 

Mencionó que en el caso del juicio que se tiene con la empresa recolectora Olimpia que reclama el pago de 80 millones de pesos por la recisión de contrato durante la gestión de la expresidenta, Ernestina Fernández Méndez, aun no se resuelve, dado a que existe un amparo, en donde se instruye al juez civil volver a emitir una resolución contando con algunos elementos que no se tomaron en cuenta durante el juicio. 

Explicó que en este caso la administración aún no está obligada a pagar nada, pues podría modificarse el monto, con la nueva resolución del juez, es por eso que este proceso legal aún falta varios meses para que se emita un fallo final y además de que se podría seguir litigando, pues Olimpia no ha demostrado todo lo que demanda de adeudo. 

Otro de los casos que se tienen que resolver es la devolución de 29 millones de pesos por parte de la empresa Odis Asversa, encargada de la planta de tratamientos y que no se ejecutó, luego de que por 11 años se mantiene un proceso legal por parte del ayuntamiento. 

En este caso Gallegos Sánchez mencionó que el juicio que data desde el 2009, favorece al municipio, por lo que la siguiente administración tendrá que realizar el cobro correspondiente para que regrese el dinero a las arcas municipales o en su caso se llegue a un acuerdo. 

Finalmente dijo que en cuanto a los más de 100 juicios laborales que enfrenta la comuna desde el 2008, se les ha venido dando seguimiento, e incluso algunos estarían caducando ante el Tribunal de Arbitraje, pero afortunadamente hasta el momento la defensa legal que ha tenido la Comuna, ha evitado que se pague algún recurso económico que dañe las finanzas municipales.

Foto Yomara Pacheco

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?