• Nación

El cártel de Sinaloa y Jalisco, líderes del contrabando de drogas

  • Municipios Puebla
La operación Escudo de Cristal focalizó centros de transporte utilizados por los cárteles mexicanos

Con autoridades locales de Florida, el jefe de la DEA ,Shea mostró su preocupación por la enorme cantidad de drogas sintéticas que, cárteles como el de Sinaloa o el Jalisco Nueva Generación, están traficando hacia Estados Unidos.

"Estas drogas se fabrican a escala industrial en México utilizando precursores químicos producidos en China, y luego, se introducen de contrabando a través de la frontera donde se distribuyen a todos los estados del país", detalló.

Dijo que los cárteles mexicanos han inundado a las ciudades estadounidenses con toneladas de distintas drogas, primero a través de la frontera y después aprovechando la vasta red de autopistas que conectan aquel país.

"Sólo en 2019, los cárteles mexicanos enviaron cientos de miles de libras de metanfetamina en tractocamiones y automóviles a través de nuestra frontera suroeste y en las carreteras de nuestra nación". dijo.

Documentos  elaborados por el Departamento de Seguridad Nacional estadunidense, hizó público apenas este mes, confirma que tanto el cártel de Sinaloa como el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son en la actualidad, los líderes del contrabando en la frontera.

Dominan tráfico de heroína, fentanilo y metanfetamina hacia los Estados Unidos, se lee en la evaluación de amenazas para la seguridad nacional estadunidense. A seis meses de operación "Escudo Cristal",   presumió los resultados que ha tenido la operación contra el tráfico de drogas sintéticas denominada "Escudo de Cristal", que fue puesta en marcha en febrero pasado, y que busca combatir el contrabando, principalmente de metanfetamina, en algunos puntos estratégicos de Estados Unidos.

 "Durante los últimos seis meses, la DEA ha dirigido más de 750 investigaciones muy exitosas en ciudades clave de los Estados Unidos como parte de la operación Escudo de Cristal", sostuvo.

Los puntos  críticos,  para el combate de la metanfetamina detectados por la DEA son Atlanta, Dallas, El Paso, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Phoenix y San Luis. 

Shea además adelantó que en los próximos meses las operaciones de la DEA, para desarticular y llevar ante la justicia a los cárteles mexicanos, tendrán como principal estrategia combatirlos desde su origen, es decir, desde México, concluyó.

fotografía: político

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?