• Puebla

En la tablita, registro de partido del poblano Gerardo Islas

  • Municipios Puebla
Fuerza Por México fue registrado en octubre y en su primera elección suma apenas el 2.5 por ciento de la votación, pero la ley le exige conseguir el 3 por ciento

Tras debutar en la elección federal de este 6 de junio, el partido Fuerza Por México, cuyo dirigente nacional es el poblano Gerardo Islas Maldonado, perdería su registro por no haber obtenido al menos el 3 por ciento de la votación, que es el mínimo que establecen la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos.

Con el 95.9 por ciento de actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), este instituto político suma apenas el 2.49 por ciento de los votos a su favor en la elección federal para renovar la Cámara de Diputados.

Anoche, el INE dio las estimaciones de un ejercicio estadístico de conteo rápido.

En él señaló que Fuerza por México obtendría entre 2.6 y 2.8 por ciento de la votación, cifras que no le permitirían permanecer como fuerza política nacional.

Y aunque suma 1.1 millones de votos, tampoco obtendría alguna diputación federal.

El registro de Fuerza por México fue avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación apenas en octubre de 2020.

Para noviembre el poblano Gerardo Islas Maldonado asumió la dirigencia nacional, a pesar de que en ese momento era diputado por el partido Nueva Alianza en el Congreso de Puebla.

Cabe señalar que durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, Islas llegó a ser su secretario de Desarrollo Social.

Tras rendir protesta como dirigente partidista, dejó en claro que el nuevo instituto político sería un apéndice de la autodenominada "Cuarta Transformación".

Previo al registro de Fuerza Por México, el Instituto Nacional Electoral lo investigó por afiliaciones masivas, uso de recursos públicos y participación de “entes prohibidos”.

Antes de la jornada del 6 de junio, candidatos de este partido declinaron ante otros partidos políticos.

En Guerrero, Manuel Negrete lo hizo a favor de la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda; en Baja California, Jorge Ojeda García decidió declinar por Marina del Pilar Ávila, también de Morena.

En Chihuahua, Alejandro Díaz se apostó por la panista María Eugenia Campos Galván, en pleno debate por la gubernatura; mientras que en Campeche, Luis Alonso García Hernández se bajó de la contienda con un llamado a votar por Christian Castro Bello, de la coalición PRI-PAN-PRD.

Aunque los resultados del PREP no son favorables para Fuerza por México, es necesario esperar los cómputos distritales que comenzarán el próximo miércoles, el proceso de validación e impugnaciones para ubicar los resultados definitivos de la elección.

 

Foto: Twitter

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?