• Puebla

Condena CNDH agresión en la FGE a familia de Zyanya Figueroa

  • Municipios Puebla
El organismo federal dará seguimiento a este caso para que haya justicia y reparación de daños contra la familia que pedía se investigara la muerte de la joven

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó las agresiones del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Puebla en contra de la abogada Ximena Ugarte y familiares de Zyanya Figueroa, quien fue víctima de feminicidio en la entidad hace tres años.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el organismo aseveró que dará seguimiento a este caso para que haya justicia y reparación de daños.

El pasado viernes familiares de Zyanya Figueroa fueron gaseados por personal de la Fiscalía mientras exigían justicia por la muerte de la joven, cuyo caso no ha sido tipificado como feminicidio, ya que el Ministerio Público sólo lo sigue como un suicidio.

Mientras la madre de Zyanya manifestaba a la entrada de la FGE de Puebla su dolor, impotencia y rabia por la falta de justicia en el caso del asesinato de su hija, trabajadores salieron para rociar con gas a los inconformes a fin de dispersarlos.

La manifestación de la familia surgió porque el departamento donde fue encontrada Zyanya sin vida hace tres años iba a ser entregado a los propietarios, sin que los ministeriales obtuvieran elementos de prueba que pueden servir para esclarecer la muerte.

De forma previa, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla recibió la queja de las personas agraviadas por la agresión en la Fiscalía y sostuvo que le dará seguimiento.

Además el organismo ONU Mujeres México llamó a las autoridades de Puebla al respeto al derecho a la manifestación pacífica, en línea con los estándares internacionales de derechos humanos.

 

Foto: @OCNF

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?