- Nación
El colmo por parte de la SEDENA le pide a sus soldados que tiñan sus uniformes
Con información de Alejandro Medellín se dió a conocer que con el fin de evitar el "desgaste acelerado" de los uniformes de los soldados, la Sedena solicitó a sus adscritos teñir sus ropas.
Los soldados adscritos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con su propio dinero compraron un colorante de la marca Mariposa color verde ultramar 667, que tiene un costo de aproximado 30 pesos, con el fin de recobrar las tonalidades verdes y mantener utilizable sus uniformes para los próximo meses.
En un oficio que se difundió en el sitio defensa.com, en una nota periodística firmada por el reportero, en el texto señala que dichas medidas son en respuesta a la política integral de austeridad y erradicación a la corrupción a través del ejercicio con honestidad y transparencia con los recursos asignados a la Sedena.
"La permanente observación y atención de la sociedad y los medios de comunicación en las actividades que realiza el Ejercito Mexicano, en donde constantemente aparece el personal militar en reportajes portando uniformes decolorados, lo cual va en detrimento de la imagen institucional".
Sobre la pastilla colorante, menciona que se realizó una búsqueda en el mercado de diversas pastillas para buscar el teñido que se acercara el color original de un uniforme de reciente ministración, encontrando que la pasilla de la marca Mariposa, color "verde ultramar 667", fue la que más se aproximó al color del uniforme.
El proceso para teñir los uniformes fue el siguiente:
1.-Verificar el tono ultramar 667.
2.-Posteriormente se disuelve en un recipiente con medio litro de agua hirviendo
3.-En un segundo recipiente se coloca suficiente agua hirviendo para cubrir completamente el uniforme y se agrega el medio litro de agua en donde se disolvió la pastilla
4.- Vaciar el medio litro de agua hirviendo con el colorante en el segundo recipiente
5.- Lavar y secar el uniforme
Previo a esto se debio:Mojar bien la prenda y colocarla dentro del recipiente con colorante ,luego mover constantemente durante diez minutos para asegurar un teñido igual, Posteriormente deberá dejar transcurrir 45 minutos aproximadamente después de haber remojado la prenda y posteriormente enjuagarle en "agua de uso corriente", hasta que deje de tirar excedente de colorante. Deberá de secar el uniforme bajo la sombra, sin exprimirlo y posteriormente plancharlo, concluyen las indicaciones
El procedimiento de teñido de uniforme y su contribución a mejorar la imagen institucional, fue para optimizar los recursos.Considera que el teñido no representa un gasto excesivo que impacto de ningún modo en la economía del personal militar, ya que el costo de la pasilla colorante es de aproximadamente 30 pesos.
También permite prolongar el tiempo de vida útil de los uniformes sin perder el color y textura, la cual adquiere después del teñido, y contribuye a una mejor presentación del personal militar en las actividades operativas y administrativas. Hay que mencionar que a partir de las múltiples tareas que tienen los militares, se le agregará esta más a sus tareas debido a que no se cuenta con el presupuesto idóneo para tener en buen estado sus uniformes, según este el reportaje.
Fotografía: la jornada
pot