• Puebla

Fitch ve estables las finanzas de la BUAP y le ratifica calificación

  • Municipios Puebla
La calificadora destaca que el modelo de educación virtual con el que ya contaba le ha permitido atender la demanda educativa en el contexto de la pandemia

La empresa Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), al considerar que tiene buenos indicadores financieros y con una perspectiva “estable”.

La calificadora destacó que está próximo el cambio de rectoría de la universidad, en octubre de 2021. “La administración y gobernanza de BUAP es neutral para la evaluación de Fitch, pues sus prácticas administrativas son adecuadas y efectivas”, expuso en su último reporte.

Fitch señaló que la ratificación se fundamenta en “los indicadores financieros buenos, acordes con una evaluación de su perfil financiero, legitimidad de los ingresos y perfil operativo en ‘Rango Medio’, los que, en conjunto, dieron como resultado un perfil crediticio individual (PCI) de ‘AA+(mex)’”.

Se argumenta que la BUAP es una de las universidades públicas estatales con mayor matrícula y cuenta con una infraestructura académica buena.

El modelo de educación virtual con el que ya contaba le ha permitido seguir atendiendo de manera adecuada la demanda educativa en el contexto de la pandemia.

Además, de acuerdo con la clasificación de las mejores universidades de México de América Economía, la BUAP se situó en octavo lugar en el Ranking 2020 (50 universidades evaluadas), la misma posición que en 2019.

Fitch consideró que la estructura de gasto de la BUAP presenta un grado de rigidez moderado al destinarse, en promedio de 2016 a 2020, el 57.5% de su gasto operativo a gastos de personal, incluyendo el pago de plantilla docente y las erogaciones por pensiones.

“La rigidez del gasto es una característica estructural del sector de universidades debido a la naturaleza y a la misión institucional de las entidades de educación superior”.

En 2020 la plantilla laboral total ascendió a 15 mil 451 empleados, de los cuales 52% corresponde a personal académico, 18% a no académicos y 30% a pensionados.

“Aun con dicha rigidez, la entidad logró contener el rubro de gasto en personal y en 2020 este decreció 1.4% respecto a 2019 y, en conjunto con las políticas de austeridad y eficiencia en el gasto operativo, en total decreció 6.8% durante el ejercicio. El crecimiento del gasto operativo por debajo de los ingresos operativos contribuyó a una mejora en los indicadores financieros al cierre del último ejercicio fiscal”.

En materia de gasto en inversión, en 2020 este ascendió a aproximadamente a 563 millones de pesos, monto que corresponde principalmente al mantenimiento de la infraestructura y operación de las actividades educativas.

Asimismo se hizo hincapié en que la BUAP no cuenta con endeudamiento vigente.

En materia de contingencias por pensiones y jubilaciones, de acuerdo con el último estudio actuarial de febrero de 2021, realizado por la empresa Valuaciones Actuariales del Norte, la suficiencia financiera del sistema de la BUAP es en 2023, un año más que el estudio anterior que indicaba en 2022.

En 2020 el monto de la reserva totalizó 3 mil 111.5 millones de pesos, mientras el pago por pensiones que se realiza mediante gasto operativo sumó 1 mil 192.2 millones.

Al 31 de diciembre de 2020, la BUAP contaba con la acreditación de 75 programas educativos reconocidos por Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Además recientemente obtuvo una certificación de Sistema de Gestión Antisoborno en 39 procesos, siendo la primera universidad en México que obtiene dicha certificación.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?