• Puebla

Ciudad de las Ideas en riesgo por acusaciones contra Andrés Roemer

  • Municipios Puebla
El curador del festival de Las Mentes Brillantes, que año con año se desarrolla en Puebla, está en el ojo del huracán

Puebla, Pue.- Tras la serie de acusaciones en contra de Andrés Roemer, señalado de violación y abuso sexual, el festival La Ciudad de las Ideas se encuentra en riesgo, pues ya comienzan parte de sus consejeros a abandonarlo.

David L. Smith, miembro del consejo de asesores del festival decidió abandonar el proyecto que fundó, y que hasta ahora preside, Andrés Roemer.

De acuerdo con información del periodista León Krauze, el académico calificó las acusaciones en contra del diplomático mexicano como "espantosas" por lo que decidió retirarse del proyecto.

Esta es la primera salida de algún miembro del Consejo de asesores de la Ciudad de las Ideas que abandona el festival, como consecuencia de las denuncias en contra de Andrés Roemer por actos de acoso sexual.

Una vez que salió a la luz la primera denuncia en contra del también ex embajador de la UNESCO, por parte de la bailarina Itzel Shanaas, a la fecha suman 11 acusaciones, por lo cual la Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales de la Ciudad de México abrió una carta de investigación en su contra, quien en los últimos 12 años recibió cerca de 500 millones de pesos por parte del gobierno estatal.

La Ciudad de Las Ideas es un festival financiado por el gobierno de Puebla desde el sexenio del priista Mario Marín Torres, quien decidió “comprar” por 29.4 millones de pesos el proyecto a Roemer tras el Lydiagate.

Desde entonces, el festival año con año se desarrolla en el Auditorio Metropolitano de esta ciudad. Con el gobierno de Rafael Moreno Valle se pagó  seis años 35 millones de pesos por edición anual; Antonio Gali Fayad, en 2017-2018,  pagó 35 millones de pesos.

Para 2019, se destinó la misma cifra con el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, y, en 2020, el gobernador de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, dispuso de 29 millones de pesos para “La Ciudad de las Ideas”, monto que incrementó a 35 millones de pesos para este año.

El actual gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que esperará una postura de la Fundación Azteca para saber si Roemer seguirá al frente de “La Ciudad de las Ideas” y así tomar una decisión sobre la realización del festival.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?