• Puebla

Denuncian penalmente a 7 exsecretarios de Finanzas de Puebla

  • Fernando Castillo
Se trata de funcionarios en la administración de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad

Puebla, Pue.- Los exfuncionarios Roberto Moya Clemente, Roberto Rivero Trewartha, Guillermo Bernal Miranda, Raúl Sánchez Kobashi y Enrique Robledo Rubio, quienes fungieron como secretarios de Finanzas de los gobiernos de Rafel Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, así como los subsecretarios de Egresos, Eduardo Tovilla Lara; el de Administración, Rafael Ruiz Cordero; y el director de Administración Raúl Egremy Palomeque han sido denunciados de manera formal.

Francisco Romero Serrano, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), confirmó que presentó denuncias penales contra siete exsecretarios de Finanzas de los gobernadores panistas Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad, por el presunto desvío de recursos de 544.5 millones de pesos, a través de 194 empresas fantasma.

El auditor explicó que el pasado 4 de febrero la denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra los siete ex funcionarios, por los delitos de asociación delictuosa, abuso de autoridad o incumplimiento del deber legal, peculado, fraude y los que resulten por el quebranto a la hacienda estatal, cometida durante sus respectivos periodos al frente de la Secretaría de Finanzas (SFA).

“Hemos presentado las denuncias correspondientes, le daremos seguimiento puntual en la Fiscalía Anticorrupción, obviamente se llevarán a cabo las investigaciones a las que tenga lugar la Fiscalía contra los ex secretarios de Finanzas del gobierno de Gali hacia atrás, es decir del doctor Moreno Valle. Además, contra los ex subsecretarios de egresos por el delito de compra de facturas donde se llevaron a cabo operaciones simuladas por más de 500 millones de pesos", puntualizó.

El titular de la ASE indicó que desde que asumió el cargo han llevado a cabo investigación financiera contra los ex funcionarios y empresas factureras, mismas que han sido denunciadas, por lo que confió en que su debido tiempo los personajes señalados afronten un proceso penal.

Romero Serrano, señaló que esta forma de operar fue sistemática por parte del morenogalismo, ya que era muy común la compra de documentos para evadir impuestos, con el objetivo de obtener recursos de manera ilícita.

En este sentido indicó que en los asuntos del orden penal, deberán estar muy atentos de la prescripción del delito, debido a que es el periodo en el cual una vez transcurrido el tiempo, existe una liberación del orden jurídico contra el sujeto que lleva a cabo un ilícito, debido a que este caso es de 2012 a la fecha.

Advirtió que desde que él llegó al cargo, han presentado al menos 50 denuncias contra de los ex funcionarios de Moreno Valle y Gali Fayad por el delito de operaciones simuladas a través de factureras.

Foto Especial

 

agb

Visitas: 2,010

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?