• Economía

Cae 8.55 PIB de México en 2020, su mayor desplome desde 1932

  • Municipios Puebla
Los efectos de la pandemia del COVID provocaron que el Producto Interno Bruto de México se hundiera 8.5% en 2020 en cifras desestacionalizadas, señalan cifras oportunas del INEGI

Puebla, Pue.- La economía mexicana sufrió durante 2020 su mayor contracción en décadas, con -8.5%, provocado principalmente por el desplome en la industria del país ante los cierres forzados por la pandemia del coronavirus, señalan datos preliminares del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicados este viernes.

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) resultó ligeramente menor a la estimada en un sondeo de Reuters, de un 8.8%, pero similar a la esperada por el Fondo Monetario Internacional (FMI)

La contracción marca el peor año para la segunda mayor economía de América Latina desde 1932, durante la Gran Depresión, según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"El grado de recuperación en 2021 dependerá del éxito de la campaña de vacunación (tiempo y alcance)", escribió Alonso Cervera, economista en jefe para México de Credit Suisse en su cuenta de Twitter.

En el desglose por tipo de actividades destacó la fuerte caída anual, de un 10.2%, en las actividades secundarias, lideradas por la manufacturas del país, que se vieron severamente afectadas por la pandemia.

Por otra parte, el sector de los servicios, registró un desplome de 7.9% durante todo 2020, según cifras desestacionalizadas, mientras que el sector primario, se expandió un 2%.

Solo en el cuarto trimestre, la economía mexicana creció un 3.1% frente al trimestre previo, dijo el INEGI, superando el pronóstico de 2.8% del sondeo de Reuters, y extendiendo la recuperación a dos periodos.

"Este dato (trimestral) sugiere que la economía recuperó un 70% de las pérdidas del primer semestre de 2020", dijo Nikhil Sanghani, economista de la firma Capital Economics. "Sin embargo, el repunte de casos de COVID-19 hará que la recuperación se frene en el primer trimestre de este año", agregó.

 

Con información de Reuters

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Economía

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?