• Piaxtla

Puebla, de los estados donde se concentra el robo y fraude en tanques de oxígeno

  • Municipios Puebla
A la lista se suman el Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Durango, Sonora y Michoacán

La delincuencia común, crimen organizado y cibernético cambió su giro de actividades ilícitas al robo y fraude en venta de tanques de oxígeno que, en pleno semáforo rojo de algunas entidades, se ha triplicado su precio al pasar de los 7 mil a 30 mil pesos.

De acuerdo con fuentes de la Guardia Nacional, el Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Durango, Sonora y Michoacán, concentran el mayor porcentaje de denuncias tanto a empresas distribuidoras del insumo médico, como de personas físicas que les roban su tanque a la hora de acudir a su llenado.

Información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señala que, del tres al 27 de enero, se registraron en el país 14 eventos de robo o fraude, en los que la intervención de las distintas instancias ha permitido la recuperación de 36 tanques de oxígeno y tres concentradores, así como el aseguramiento de tres vehículos y la detención de ocho personas.

Como resultado se iniciaron carpetas de investigación y las fiscalías locales trabajan en la judicialización de los casos de los robos de este tipo de equipamiento médico, cinco han tenido lugar en el Estado de México, tres en la Ciudad de México, dos en Tlaxcala y uno en Puebla, Durango, Sonora y Michoacán.

Las investigaciones que realizan la Guardia Nacional en coordinación con las Fiscalías de la Ciudad de México y Estado de México, han detectado la venta de tanques y concentradores en los tradicionales tianguis de “El Salado” y “Las Torres” en la alcaldía Iztapalapa, “San Felipe” en la colonia San Felipe de Jesús en la alcaldía Gustavo A. Madero y el tianguis de San juan en el municipio de Nezahualcóyotl.

Los detenidos que se han tenido hasta el momento, se les tipifica el delito como robo con violencia o robo simple, por lo que no se tiene una estadística exacta del número de personas detenidas por el robo de tanques de oxígeno.

A la delincuencia organizada y común, se le unieron en los últimos meses los delincuentes cibernéticos que a través de páginas fraudulentas ofertan cilindros o concentradores de oxígeno a precios por debajo de su precio normal.

De acuerdo con informes del Área de Delitos Cibernéticos Dirección General Científica de la Guardia Nacional, el patrullaje por el ciberespacio y la denuncia ciudadana, han permitido que se hayan dado de baja 700 perfiles de Facebook, donde se hacía la venta engañosa de tanques de oxígeno.

También se ha denunciado por lo menos 100 páginas de ventas en línea donde se detectó la venta de cilindros y concentradores que han sido sustraídos de manera ilegal o de robo a mano armada de ciudadanos que han sido sus víctimas al estar formados en los expendios de relleno.

Excélsior

 

Foto: Especial

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?