• Puebla

Cabildo aprueba enviar misiva al Congreso de Puebla por cobro de alumbrado

  • Claudia Aguilar
Les piden por escrito a los diputados expliquen por qué eliminaron el DAP

Puebla, Pue.- El cabildo de Puebla aprobó enviar al Congreso local un documento para que explique por qué se eliminó el Derecho de Alumbrado Público (DAP) de la Ley de Ingresos del 2021, pese a que su cobro por parte del municipio no es inconstitucional y con el veto el ayuntamiento dejará de percibir 140 millones de pesos.

La edil Claudia Rivera Vivanco refirió que la misiva que se enviará a los diputados es para pedirles que establezcan cuáles son los montos finales de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 del ayuntamiento de Puebla, luego de los cambios que efectuaron.

“El cobro de energía eléctrica sí es un acto inconstitucional, debido a que esto le corresponde a la federación, pero no así el cobro del derecho de alumbrado público, incluso este está consagrado en nuestra Carta Magna, en el artículo 115”, manifestó en sesión ordinaria. 

Esto luego de que la regidora de Morena, Rosa Márquez afirmó que la comuna carece de facultades para realizar el cobro del DAP y que al hacerlo caería en un acto fuera de la ley. 

A lo que la alcaldesa respondió que jamás se pretendió cobrar por el servicio porque eso lo hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero sí mantener el cobro por el derecho como lo tiene la mayoría de los municipios en el país.  

En su intervención, la regidora priista Silvia Tanús Osorio dijo que llama la atención que en la historia del Congreso de Puebla no se había tenido un error de esta magnitud, debido a que el DAP es un derecho de los ayuntamientos, por lo que consideró necesario que además de los diputados el personal técnico revise el dictamen final y haga las modificaciones respectivas para regresarle a Puebla el cobro anulado. 

Tal punto de acuerdo fue aprobado con 18 votos a favor, 5 en contra de los regidores del llamado G5 y una abstención que fue por parte de la regidora Libertad Aguirre Junco.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?