• Puebla

Pide Barbosa a Claudia Rivera civilidad política ante Congreso

  • Fernando Castillo
Reconoce no hay medidas legales para obligar a un servidor público a comparecer

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco civilidad política y seguridad para comparecer ante en el Congreso local, ya que es un acto de responsabilidad para rendir cuentas.

Lo anterior luego de que la edil Claudia Rivera se presentó ante integrantes de la Comisión Inspectora del Poder Legislativo, pero solo entregó documentos. Además, acusó una persecución política en su contra debido a que los legisladores sólo se basaron en versiones periodísticas para acusarla de irregularidades.

El mandatario estatal opinó que las decisiones de comparecer ante el Congreso local es una decisión que definen los diputados y no la presidenta municipal, luego de que ella pidió que este ejercicio de transparencia sea ante el Salón de Plenos.

“Lo que ayer ocurrió fue posición de la presidenta –Claudia Rivera Vivanco- de entregar un documento y retirarse. Quien define los procedimientos parlamentarios es el Congreso, no debe verse como el citado define en donde comparecer. Diría que la civilidad política, la seguridad que deben tener los servidores públicos de comparecer ante las autoridades que lo requieren en un hecho importante”, sostuvo.

En conferencia de prensa matutina de este lunes, aseguró que de acuerdo a los artículos 222, 223 y 228 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo refieren que el Congreso sí puede citar a comparecer a un servidor público municipal, sin embargo, reconoció que no existen medidas legales para obligar a un funcionario a que acudan a rendir cuentas y se podrían aplicar responsabilidades.

Ayer lunes se pronunció para que la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) aplique la ley en sus atribuciones para llamar a comparecer y auditar a la presidencia municipal Claudia Rivera Vivanco, luego de los señalamientos de presuntos actos de corrupción durante los programas que entregó durante la contingencia sanitaria de Covid-19.

Barbosa Huerta subrayó que no debe de haber resistencia por parte de la edil Claudia Rivera para este ejercicio de transparencia de los recursos públicos, porque se daña la imagen de ambas instancias.

 

Foto Archivom

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?