• Puebla

Redoblaremos acciones para evitar delitos contra las mujeres: Barbosa

  • Fernando Castillo
El gobernador subrayó que no hay impunidad para casos de feminicidios

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta puntualizó que todos los órdenes de gobierno van a redoblar las acciones de prevención, protección e investigación para evitar los delitos en contra de las mujeres.

Advirtió que ningún caso de feminicidio quedará impune en la entidad poblana, ya que los presuntos responsables están siendo procesados. Lo anterior, luego de que la federación colocó a Puebla en la cuarta posición con más crímenes de odio contra las mujeres, al registrar 36 casos de enero a junio.

Aseguró que la Secretaría de Igualdad Sustantiva tiene un estudio para atender el tema complejo de los feminicidios, al referir que es un fenómeno social derivado de la cultura del machismo.

Sin embargo, desde su administración están fortaleciendo las políticas públicas y los protocolos para prevenir, proteger a las mujeres, además de investigar con perspectiva de género los lamentables homicidios de mujeres.

“Sin duda que estamos haciendo muchas cosas, nos falta hacer muchas más cosas, todos los niveles de gobierno en el estado, hay que redoblar nuestras acciones de prevención, protección e investigación por parte de nuestras fuerzas del orden para evitar este tipo horrendo de delitos. Es un asunto de sociedad y se tienen que poner en marcha los protocolos”, sostuvo.

Respecto al presunto feminicidio de la señorita Guillermina, de 31 años de edad y cuyos restos fueron encontrados en diferentes partes en Santa Clara Ocoyucan el pasado 9 de julio, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) está llevando a cabo las pruebas genéticas para corroborar que las partes del cuerpo correspondan a la misma persona y se puedan entregar a sus familiares para que puedan despedirse de ella.

Reiteró que desde su administración están trabajando para resolver todos los casos de crímenes de odio en contra de las mujeres, no quedarán impunes, en cada caso hay una investigación y se están procesando a los responsables.

Puebla pasa a cuarto sitio con más feminicidios

Puebla pasó del quinto al cuarto lugar con más casos de feminicidios a nivel nacional, al registrar 36 casos en los acumulados de enero a junio de este 2020, contrario a los crímenes de odio contra las mujeres registrados durante los primeros cinco meses del año, al registrar 28 casos.

Sin embargo, la estadística de casos de feminicidios contrasta con los 65 casos que reportan los datos hemerográficos, esto en el marco que la federación recortó el presupuesto en siete entidades del país donde tienen la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

La entidad poblana se colocó en la cuarta posición nacional con 36 feminicidios, por debajo de Estado de México con 63 casos, Veracruz 47, Ciudad de México 37, además la quinta posición la ocupa Nuevo León con 35 casos, de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Respecto a la tasa de incidencia por cada 100 mil mujeres, la entidad es séptimo lugar con 1.05, superando la media nacional, que es del 0.74.

 

Foto Archivom

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?