• Izucar de Matamoros

Padecemos hambre en zonas mezcaleras de Puebla

Campesinos y artesanos del mezcal, por necesidad económica, no pudieron obedecer la recomendación de quedarse en casa

Ahuatlán, Puebla. Campesinos de la comunidad de San Lucas Tejaluca, en Ahuatlán, criticaron las medidas tomadas por el Gobierno federal ante la pandemia que ataca a los más vulnerables, porque no resuelve de fondo los problemas de alimentación y bienestar para la población en esta grave situación.

Así los expresó el responsable político, Erik Álvarez Figueroa, tras efectuar un recorrido en las rancherías cercanas a la comunidad para entablar un diálogo con los campesinos y artesanos del mezcal que, por necesidad económica, no pudieron obedecer la recomendación de no salir de casa.

Los campesinos explicaron que ante propagación del Covid-19,  no pueden quedarse en casa. Varios tienen que trabajar para poder llevar el sustento a la familia y sobrevivir, pues el gobierno hasta el momento no ha entregado los apoyos de alimentación, medicamentos y doctores a los centros de salud para contrarrestar la pandemia.

“¿Cómo es que nos piden no salir de casa y no nos ofrecen una alternativa para sobrevivir en esta contingencia? Si no morimos por el Coronavirus comenzaremos a morir de hambre”, dijo uno de los campesinos de esta comunidad. Los campesinos y productores de mezcal coincidieron en que las autoridades repiten hasta el cansancio que las familias no pueden salir de casa, debemos hacerlo, pero no podemos porque no ofrecen un plan integral que resuelva la falta de recursos.

“Tengo cuatro hijos, somos fabricantes de mezcal y dependemos totalmente de mi trabajo que da una pequeña  entrada de dinero; ahora con esta contingencia sanitaria la gente ya no compra el producto y eso nos perjudica, pues no tenemos ventas, y lo que habíamos vendido y comprado para comer ya se nos terminó”, expresó Juana Quirina, habitante de esa población.

“Aquí en Tejaluca  nos frenan en nuestras actividades y eso nos perjudica mucho, lo peor es que la presidenta municipal no verifica  las necesidades del pueblo, no nos dice les voy a apoyar con algo; una despensa o apoyo, pero eso sí, cuando son las elecciones hasta nos buscan para el voto” concluyó Juana Quirina.

Fotografía Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?