- Puebla
Puebla, cuarto lugar nacional en incendios forestales y primero en hectáreas quemadas
En México la sequía está en aumento al reportarse que mil 85 municipios del país tienen algún grado de afectación por la falta de lluvias, es decir, 61.18 por ciento del territorio nacional.
De los dos mil 463 municipios del país, mil 85 se encuentran anormalmente secos, 248 con sequía moderada, 138 registran sequía severa, 34 sequía extrema y dos con sequía excepcional. El Monitor de Sequía en México, actualizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el pasado 15 de abril, establece que los estados con más municipios impactados son Quintana Roo, con el 100 por ciento; Yucatán, 99.1 por ciento; Tabasco, 94.1 por ciento, y Campeche, 90.9 por ciento.
Asimismo, en lo que va del año, se han registrado dos mil 414 incendios forestales en 29 entidades federativas, lo que representa una disminución de 71 por ciento comparado con el mismo periodo de 2019.
De la superficie dañada este año (59 mil 466 hectáreas), 92 por ciento correspondió a arbustos y matorrales y el ocho por ciento a arbolado. 2,414 incendios forestales se han presentado en lo que va del año en 29 entidades federativas
De acuerdo con datos estadísticos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del total de emergencias, 21 tuvieron un impacto severo con más de 51 por ciento de la masa arbórea con la copa quemada (tiempo de recuperación más de 10 años), 124 impacto moderado, entre el 21 y 50 por ciento de masa arbórea con copa quemada (tiempo de recuperación de cinco a 10 años) y dos mil 269 impacto mínimo con menos de 20 por ciento de masa arbórea con la copa ligeramente quemada (tiempo de recuperación de uno a dos años).
Las entidades con mayor número de incendios forestales son: Estado de México (653), Ciudad de México (358), Michoacán (256), Puebla (213), Tlaxcala (139), Jalisco (116), Chiapas (101), Morelos (89), Veracruz (69) y Guerrero (66), que representan el 85 por ciento del total nacional.
Asimismo la entidad poblana es primer lugar nacional en superficie afectada por siniestros forestales, con un total de 10 mil 009 hectáreas, de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con datos del 1 de enero al 23 de abril del presente año.
Foto: Archivoe
cdch
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 3 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 7 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 10 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 6 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 10 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 10 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 10 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 10 meses