• Puebla

Esto puede costarte un seguro de gastos médicos en esta contingencia

  • Municipios Puebla
La contratación de un seguro médico en Puebla resulta sencilla a través de un asesor financiero en seguros

La emergencia sanitaria por el Covid-19 despertó en poblanos el interés o la necesidad por tener un seguro de gastos médicos ya que el tratamiento para este virus puede ser de miles de pesos, además de que en la entidad el número de casos va en aumento tras la declaratoria de la Fase 3 de la pandemia.

La contratación de un seguro médico en Puebla resulta sencilla a través de un asesor financiero en seguros.

De acuerdo con e-consulta estos son los pasos para adquirirlo, así como los beneficios que ofrece en medio de una contingencia como la que vive el país.

¿Cuánto cuesta un seguro?

Debes saber que el costo de un seguro varía de acuerdo con la persona que lo va a contratar en atención de diversos factores como lo es la edad, los hábitos alimenticios, económicos y de estilo de vida, así como si el interesado tiene algún padecimiento clínico.

Aunque en internet existen anuncios que ofrecen seguros hasta en 500 pesos al mes (6 mil pesos al año), un seguro de calidad puede rondar los 12 mil pesos al año en promedio para una persona de no más de 35 años, sin embargo, reiteró que el precio podría variar dependiendo del sexo del interesado, así como de su edad.

Con la contingencia se están vendiendo más que nunca (los seguros) y aunque es pronto para contar con estadísticas oficiales, todos los colegas con los que he cruzado palabra no se dan abasto pues hay muchas opciones en el mercado mexicano que incluyen los hospitales más sofisticados, pero también hay otras muy económicas, que van desde los 12 mil pesos, en promedio.

Las cotizaciones a través de un asesor permitirán que el interesado adquiera un mayor conocimiento de los beneficios y cláusulas que tiene cada póliza, que incluye los tiempos de espera, qué tipo de hospitales pueden atender, si incluyen atención especializada en Covid-19 (dado el contexto actual), así como la cobertura en general y plazos de pago.

¿Qué datos son importantes conocer de una póliza?

Una vez contratada una póliza, el asegurado se encuentra en posición de reclamar la cobertura desde el primero y hasta el último gasto, solamente debe considerar los límites con los que la misma fue diseñada y que se encuentran indicados en la carátula.

Los datos más relevantes son la suma asegurada contratada, hay desde 200 mil hasta algunas de muchos millones, entre más alta mejor; la otra es el deducible, este se expresa en cantidad fija, por ejemplo 30 mil, 40 mil, etcétera, es algo similar a la de una póliza de seguro de automóvil.

En estos detalles también se incluye al co-asegurado, que es una segunda participación de la póliza y que es fijado en función de quién contesta la póliza en un eventual siniestro, por lo que en la carátula se expresa en porcentaje de 10, 20 o hasta el que desee el titular o que mejor le convenga según la situación del seguro.

En teoría, todas las afecciones médicas son cubiertas en una póliza de gastos médicos mayores, las cuales están sujetas a periodos de espera y estos varían de aseguradora en aseguradora, por lo que es necesario que el asesor les explique a sus clientes cuál es el tiempo de espera, que es el tiempo debe de haber de la contratación del seguro a su primer uso.

¿Cuáles atienden Covid-19 y qué tiempo debo esperar para usarla?

Explicó que la cobertura de la gran mayoría de las aseguradoras ya incluye los tratamientos por Covid-19, ya que esta situación es la que lleva a mucha gente a adquirir un seguro médico de gastos mayores.

La mayoría de las aseguradoras coinciden en 30 días como periodo de espera antes de poder hacer valido el primer uso, sin embargo, existen opciones en el mercado que han eliminado este periodo como medida de apoyo ante la contingencia, como Seguros Monterrey, AXXA y GNP.

Detalló que si la  póliza tiene cierta antigüedad no debería representar problema alguno, pero si vas a contratar póliza nueva se debe aclarar muy bien ese punto con tu agente para no tener sorpresa alguna.

Señaló que las pólizas más comerciales y mejor evaluadas incluyen atención en clínicas y hospitales privados, los cuales no han reportado saturación, por lo que confía en que a pesar de estar sujetos a la disponibilidad del hospital de su elección, tendrán la atención disponible.

En Puebla, las aseguradoras ofrecen atención en el Hospital Puebla, Hospital Christus Muguerza, Hospital Ángeles, Hospital La Paz, entre otros.

La calificación de las aseguradoras y cuánto han gastado

Tal y como lo señaló César Chávez, la variedad de seguros es múltiple y la oferta de beneficios es variada, sin embargo existe una calificación de cada aseguradora según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), la cual evaluó a 17 instituciones al cierre del 2019.

En la evaluación destaca AXXA pues en seguros de gastos médicos mayores, tanto individual como colectivo, obtuvo un 6.3 y 7.7 de calificación, respectivamente, en contraste con Metlife que en cada rubro obtuvo 4.4 y 3.6 por ciento.

Asimismo, hay que recordar que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hasta el 6 de abril, canalizó a través de sus agremiados a 151 clientes que se contagiaron de Covid-19, pagando más de 42 millones de pesos para garantizar su atención médica.

En Puebla, por 16 personas que se atendieron, las aseguradoras pagaron en promedio 283 mil pesos por cada uno, dando un total de 2 millones 389 mil pesos.

Imagen de Pixabay

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?