• Puebla

Universidades de Puebla tienen otros datos de primer año de la 4T

  • Editor Municipios
UPAEP y Tec de Monterrey coinciden que gobierno de México va rumbo a la concentración del poder

Puebla, Pue.- Durante el panel de expertos para hablar del “1er año de Gobierno de la 4T”, organizado por los Decanatos de Ciencias Sociales y Negocios de la UPAEP, los académicos manifestaron que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de la “mañanera, marca la agenda del país” y cuestionaron a los presentes, si recordaban los nombres de los secretarios de su gabinetes, ya que el protagonismo del actual gobierno federal se concentra en el presidente.

El panel estuvo integrado por la Mtra. Maribel Flores Sánchez, Profesora del Departamento Regional de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico de Monterrey; por la UPAEP, el Dr. Derzu Daniel Ramírez Ortiz, catedrático de la Escuela de Relaciones Internacionales; Dra. Claudia Ramón Pérez, de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno; el Dr. Juan Carlos Botello Osorio, Director de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional y el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales, como moderador.

En su intervención la Mtra. Maribel Flores, académica del Instituto Tecnológico de Monterrey, señaló que Andrés Manuel López Obrador es un fenómeno social que todas las mañanas, en su conferencia de prensa, acapara la atención de los diferentes sectores de la sociedad y de los mismos medios de comunicación, agregó, “marca la agenda del día, aun cuando cuenta con una estrategia de comunicación política definida, sigue faltando información para los ciudadanos, para explicarles cómo se van a resolver los problemas”.

Dijo que el presidente de México continúa gobernando como si siguiera en campaña, y es una persona que sabe monopolizar la información a su favor, de ahí, la alta aprobación que tiene en la gente que lo sigue.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Botello Osorio, Director de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la UPAEP, acotó que el retroceso democrático de México comenzó desde las elecciones, “AMLO es un vendedor de esperanzas. A un año en el gobierno, la gente sigue esperando que cumpla sus promesas de campaña”.

Dijo que en este primer año de gobierno de la 4T se puede observar una baja participación de inversión extranjera; nulo crecimiento económico, desabasto de medicinas, otros servicios y programas totalmente nulificados, al presidente de México no le interesa el entorno internacional, sólo lo que pasa con su vecino del Norte.

Mientras que para la Dra. Claudia Ramón Pérez, catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno también de la UPAEP, comentó que el Ejecutivo tiene una figura presidencial fuerte y que fue legitimada en las urnas; pero advirtió que no se debe perder de vista el “cómo está manejando las leyes a modo, para llevar adelante sus acciones políticas. Es el presidente mejor evaluado en el mundo a pesar de los resultados negativos que tiene en su administración. Pero además, encontramos que el poder se está concentrando en una sola persona, en el ejecutivo, lo cual es un riesgo para la democracia del país”.

Indicó que el presidente de México está preparando el camino para las siguientes elecciones, en donde está buscando que su partido –Morena- gane de nueva cuenta. “Estamos encontrando muchas ineficiencias e ineficacias en cada una de las acciones que está emprendiendo; su agenda tiene como prioridad la inclusión social de ayudar a la gente con base en la promesa de la esperanza, concepto en el que sustenta su poder”.

Dijo que prueba de ello, son los 56 millones de posibles beneficiarios con los programas sociales que tiene en marcha el presidente de México y que en breve, pueden representar un buen número de votantes en las urnas que podrían estar a su favor.

En su intervención el Dr. Derzu Daniel Ramírez Ortiz, catedrático de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UPAEP, advirtió que el proceder de AMLO en su gestión de gobierno, no es exclusiva de él; encontramos acciones similares en otros gobiernos como el de Brasil, Venezuela, Reino Unido, entre otros.

Recordó que Andrés Manuel López obrador conserva políticas de gobierno iguales a la de administraciones anteriores, sigue tolerando la corrupción. “Es un gobierno conservador que no quiere cambiar las acciones de gobiernos anteriores, su narrativa es la de un supuesto cambio con las propuestas de su 4T”.

Externó que el gobierno de AMLO sigue una curva de aprendizaje lenta en donde impera la ignorancia y “está desmantelando muchas cosas del pasado que no funcionaron, según él”.

La Mtra. Maribel Flores Sánchez, Profesora del Departamento Regional de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico de Monterrey, reiteró que el presidente de México “desde la conferencia de prensa de la mañanera establece la temática del día con los medios de comunicación, distrayendo la atención de los periodistas con temas ambiguos como la rifa del avión presidencial y dejando de lado los temas prioritarios, como el problema de la inseguridad que se vive en el país, migración, la falta de medicamentos, el estancamiento de la economía, porque no tiene respuestas convincentes para solucionarlos, y atrae de manera frecuente su narrativa de que se está combatiendo la corrupción”.

Indicó que AMLO está aprovechando elementos como la desconfianza que tiene la gente de los partidos políticos, de los mandos policíacos, de los gobiernos anteriores y ha roto su relación con la prensa.

En ese orden de ideas, la Dra. Claudia Ramón, dijo que se está conviviendo con un gobierno de blancos y negros, de buenos y malos y hay del aquel que hable mal de Andrés Manuel López Obrador, porque recibirá un linchamiento mediático en las redes sociales y como consecuencia se puede percibir que los mismos periodistas se están autocensurando para no ser linchados por las redes sociales.

Abundó, “Las instituciones, partidos políticos y medios de comunicación no representan ningún contrapeso para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Dr. Juan Carlos Botello, lamentó que el presidente de México, “engañe e insulte a los mexicanos, divida a la sociedad, así como el que maneje un discurso de odio y de movimiento separatista entre los mexicanos; la gente está esperanzada a él, a que le cumpla sus promesas de campaña”.

Asimismo, el Dr. Derzu Daniel, apuntó que el estado mexicano tiene una debilidad institucional y el país se encuentra en una clara impunidad, sigue el ejército en las calles y no se ha preocupado por profesionalizar a los cuerpos policiacos.

En lo referente a la política exterior expresó que el presidente de México no tiene una agenda de trabajo para atender este tema. Podemos ver que “México es un muro más de los Estados Unidos, está maltratando a los migrantes que quieren llegar al país y como consecuencia de ello, está perdiendo prestigio a nivel internacional por las medidas arbitrarias que realiza en contra de los migrantes. AMLO está ejerciendo una política exterior reactiva, que está al servicio de los intereses del gobierno de los Estados Unidos”.

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?