• Puebla

Gasoducto Tuxpan-Tula no pasará por cerros sagrados: AMLO

  • Fernando Castillo
El presidente indicó que ya se hizo la revisión del contrato y este fue leonino, además de que tienen candados internacionales

Puebla, Pue.- El  presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el gasoducto Tuxpan-Tula "no  pasará" por los cerros sagrados de Pahuattlán, localidad perteneciente a la Sierra Norte de Puebla, por ello es que aunque tengan que pagar a la empresa canadiense, le solicitarán cambiar la ruta del mismo,  el cual es considerado un "proyecto de muerte" por los pobladores de la región.

El mandatario federal de Morena aseguró que su administración a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha concesionado ninguna hectárea del territorio nacional para la explotación minera, menos el fracking para extracción de gas o piedras preciosas. 

"Nosotros estamos revisando las cláusulas del contrato y de una vez les digo aquí en San Pablito, Pahuatlán que, aunque tengamos que pagar, no va pasar el gasoducto por los cerros sagrados. No vamos aceptar esas condiciones, vamos a proponer otros trazos que no afecten las zonas sagradas", sostuvo.

En su mensaje en el marco del Diálogo con Pueblos Originarios de la Sierra Norte de Puebla, indicó que ya se hizo la revisión del contrato y este fue leonino, además de que tienen candados internacionales, por ello es que en caso de ser necesario el gobierno federal pagaría a la firma para cambiar la ruta del proyecto.

López Obrador, denunció que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto concesionaron 90 millones de hectáreas, de las 200 con las que cuenta el territorio nacional, es decir los gobiernos priistas y panistas entregaron el 40 por ciento de las tierras a firmas internacionales para la explotación minera.

"Nosotros heredamos muchas cosas podridas de los pasados gobiernos, les puedo decir que nosotros no hemos entregado ninguna concesión para la explotación minera, Felipe Calderón donó 26 millones de hectáreas de territorio nacional y bueno del periodo de Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto entregaron 90 millones de hectáreas de territorio nacional”, puntualizó.

Rehabilitará carreteras con inversión bipartida

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo federal anunció que tiene un programa de infraestructura para que se les entreguen recursos a las comunidades y sean ellas las que pavimenten las calles y rehabiliten los caminos, el cual ya puso en marcha en Oaxaca y donde las poblaciones han llevado a cabo verdaderas "obras de arte".

Subrayó que este programa lo impulsará de manera conjunta en Puebla con el gobernador Miguel Barbosa Huerta con la finalidad de atender las peticiones de los pobladores de tener mejores obras de infraestructura, vías de comunicación y evitar que sigan en el olvido. 

Imagen de Agenca

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?