• Puebla

Sin freno ejecuciones, violaciones y víctimas de balas perdidas

  • Municipios
Al menos 21 personas fueron asesinadas en la calle, tras ir a fiestas y bailes, por discutir con sus parejas o en asaltos.

Puebla, Pue.- Esta semana, la violencia en Puebla dejó un saldo de al menos 21 víctimas mortales, además de varios heridos por balas perdidas al quedar en medio de enfrentamientos en la vía pública. El lunes y el jueves fueron los días más violentos de la semana, con 11 muertos en total, 6 el lunes y 5 el martes.

Desde personas acribillidas en sus lugares de trabajo, hasta quienes volvían de divertirse y mujeres asesinadas tras discusiones con sus parejas, fueron los casos más sonados de estos últimos siete días en todo el estado.

Balaceras y embolsados en la zonas huachicoleras

Los poblanos despertaron esa semana con una serie de balaceras en varios puntos de San Martín Texmelucan, reportados por vecinos de San Salvador el Verde, San Gregorio Aztotoacan, Santa Catarina Hueyatzacoalco, además de San Rafael Tlanalapan. 

Un día después, dentro de bolsas de plástico color negro se hallaron restos humanos  que habrían sido desmembrados. El hallazgo se registró durante la mañana del martes en terrenos de cultivo  de la población de San Matías Atzala, en el municipios de San Felipe Teotlalcingo. A través de un reporte se informó sobre la presencia de bolsas negras cerca de la zona de las albercas, que derivó en un operativo de la policía de Teotlalcingo y San Lorenzo Chiautzingo, en los límites con el municipio huachicolero de San Martín Texmelucan, donde en ocasiones anteriores ya han dejado cuerpo en la vía pública, incluido el zócalo de la ciudad.

Gabino González Rafael fue atacado en Cuacnopalan e ingresó herido de bala al Hospital Integral de Palmar de Bravo para atención médica. Un par de horas después, un comando armado entró  para rematarlo. 

Un hombre fue localizado sin vida en la junta auxiliar San Pablo Tepetzingo, perteneciente al municipio de Tehuacán. El cuerpo, identificado como un albañil de nombre Margarito, fue encontrado en la vía pública en la colonia Valle Verde, y de manera extraoficial se dijo que presentaba varias puñaladas. 

Víctimas de balas perdidas

En Santa Rita Tlahuapan, sujetos a bordo de un vehículo perseguían a un hombre, quien murió en una tienda, mientras otros transeúntes resultaron heridos por las balas perdidas.

Un hombre fue herido por balas perdidas cuando sujetos que viajaban en una motocicleta perseguían a otro que había cometido un robo en el municipio de Altotonga, Veracruz, empezaron a detonar armas de fuego y lo dejaron gravemente herido en la calle.

Una menor de aproximadamente catorce años resultó herida de bala en la calle Camino Real a San Jerónimo, en las inmediaciones a la zona conocida como El Capulín de la junta auxiliar San Jerónimo Caleras. De acuerdo con los primeros reportes, dos conductores intercambiaron disparos en la zona y una bala perdida fue la que impactó a la menor mientras iba a la tienda.

Un menor de edad fue baleado en un brazo, mientras se encontraba en el barrio de Santiago Mihuacan, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, sin que las autoridades lograran dar con los responsables.

Mueren tras ir a fiestas y bailes

En Puebla capital, también en una balacera, fue asesinado un hombre tras acudir a una fiesta con su hermana en la colonia Alseseca, en la calle 41 Oriente y la 32 sur.

Mientras que en Izúcar de Matamoros, dos hermanos perdieron la vida al recibir varios disparos, tras salir de un baile público que se llevó a cabo en la junta auxiliar de Matzaco. Los hermanos respondían a los nombres de Sebastián Quinto Arroyo de 19 años de eda, y Juan Carlos Quinto Arroyo de 21 años de edad.

Sus familias los buscaron durante días y aparecieron ejecutados

El cuerpo de Alfonso Romero, de 34 años, fue encontrado tras cinco días de haber sido privado de la libertad en el municipio de Ajalpan. Desnudo y con impactos de bala, su cadáver fue localizado durante la noche del domingo en la colonia 5 de Mayo, aunque las autoridades reportaron los hechos hasta el día lunes.

También, el cuerpo sin vida del coordinador municipal del programa Bienestar Social, Juan Carlos Rodríguez Amador, fue localizado en un predio de la comunidad de Pisa Flores, municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, localidad ubicada en los límites de con Puebla. El cadáver estaba desnudo y con muestras de aparente tortura, presentaba múltiples lesiones y un disparo en la cabeza, según lo referido por autoridades de Veracruz.

En Tehuacán, un cuerpo hallado el pasado miércoles por la noche en un terreno baldío en las inmediaciones de las vías del tren, a la altura del Fraccionamiento Rancho Viejo, resultó ser del abogado Eduardo N., de 43 años, reportado como desaparecido el pasado 13 de agosto. Casi diez días después, su cuerpo fue hallado semidesnudo y con huellas de violencia por personas que caminaban en la zona y que hicieron reporte al 911.

Un masculino originario de Izúcar de Matamoros, que llevaba varios días reportado como desaparecido, fue encontrado sin vida en el paraje conocido como Loma de los Caballos en el municipio de Xicotlán. El hombre respondía al nombre de Carlos N. originario de Izúcar de Matamoros y fue encontrado sin vida por campesinos de dicha zona, maniatado de pies y manos. 

Acribillados en sus trabajos

La tarde del domingo un hombre fue asesinado cuando se encontraba en un puesto de elotes ubicado en Tepeaca. Sujetos armados llegaron al lugar y le dispararon en al menos isete ocasiones.

Un hombre que era conductor de la ruta 7 Cañera en la región de Izúcar de Matamoros, fue localizado sin vida y con varios disparos en el cuerpo, en la comunidad del Cascalote perteneciente al municipio de Chietla. El cuerpo fue identificado como Alfredo Torres, quien era conductor y propietario de una unidad del transporte Ruta 7 Cañera. 

Inseguridad cobra vidas en familias de autoridades

Con tres disparos de una arma calibre 9 milímetros fue asesinado Adrián Pérez, hermano del actual edil del municipio de San Juan TianguismanalcoAdrián era parte de la flotilla de taxis pequeños color azul y blanco cuyo propietario es precisamente el alcalde de Tianguismanalco y hermano de éste.

El jueves se confirmó que tras el asalto a una familia que circulaba sobre la autopista México-Puebla, a la altura de Texmelucan, una persona murió. Se trataba David Maciel Sosa expresidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa. El hecho fue denunciado por su hermano Adán Maciel, actual edil del lugar referido en el estado vecino de Oaxaca.

Imparables, violaciones y agresiones contra mujeres

La Fiscalía General del Estado de Puebla aprehendió a Juan N. de 62 años de edad, por el delito de violación equiparada en grado de tentativaDe acuerdo a la denuncia, el pasado 20 de julio de 2019, el imputado se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en la casa de un conocido en la localidad de Escape de Lagunillas, perteneciente al municipio de Chietla. Al percatarse que su acompañante se quedó dormido, Juan N. ingresó a la habitación de una mujer con discapacidad mental y de lenguaje e intentó abusar de ella; sin embargo, un familiar lo impidió.

En la capital, policías municipales efectuaban un patrullaje sobre la calle Colazieca Tlacaelel, cuando se percataron que una joven -de 19 años de edad- solicitó ayuda para detener al conductor de la ruta 25, unidad 96, ya que momentos antes abusó sexualmente de ella y le robó diversas pertenencias. Los elementos dieron alcance al vehículo y procedieron a la detención.

El día sábado se difundió en redes sociales el reporte de una menor de 12 años de edad a quien drogaron y agredieron sexualmente, en el municipio de AtlixcoAl parecer el presunto agresor responde al nombre de Luis N. tiene 32 años y se encuentra libre.

Minutos antes de las tres de la mañana del jueves, en la junta auxiliar de Xaltepuxtla informaron sobre el asesinato de Liliana, enfermera en el Hospital del Seguro Social en la Sierra Norte de Puebla. Por su estado de salud, solicitaron apoyo de una ambulancia para trasladarla a un nosocomio de la zona, pero se las negaron, bajo el argumento de que solo la utilizan para atender a mujeres embarazadas. Liliana perdió la vida en su domicilio.

Esa tarde, habitantes de Tlaola entraron en pánico por la persecución contra Guillermo Jiménez, apodado “El Cachorro”, su esposo, quien también comandaba la banda de Los Fieles, y fue abatido en el enfrentamiento.

Mientras en Puebla, un adolescente de 16 años de edad llamó al 911 para informar que al llegar a su casa, encontró a su madre muerta. El joven narró que un día antes había discutido con su madre, pero al regresar a su casa por la madrugada, la encontró con un golpe en la cabeza.

La noche del jueves, en el fraccionamiento Los Héroes, un colombiano apuñaló e intentó violar a una vecina de la zona, quien alcanzó a pedir auxilioAnte los gritos de desesperación de la víctima, vecinos de la zona se acercaron para auxiliar y detectaron que había sido lesionada con arma blanca. De inmediato, solicitaron ayuda para que recibiera atención médica.

También, una mujer de 25 años de edad fue atropellada en Camino Real a San Jerónimo y 12 A Sur, presuntamente por su pareja sentimental, la madrugada de este viernes en la capital poblana. A decir de testigos, la pareja empezó a discutir ya que habían salido de un bar en estado etílico.  El hombre se subió a su coche y la atropelló, pasando las llantas de su automóvil sobre el abdomen de la chica.

Asaltos que terminaron en homicidios y heridos

El jueves por la mañana, por la mañana, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, Lorenzo de 30 años circulaba por el barrio Santa Catarina, cuando intentaron asaltarlo y se defendió. Vecinos de la zona indicaron que escucharon gritos de auxilio, pero cuando se acercaron a la unidad de la empresa Gas 1 ya era demasiado tarde, porque ya había perdido la vida.

Con varios disparos en la cabeza, el conductor de un auto de lujo fue asesinado sobre la vía Atlixcáyotl, casi llegando a Atlixco. Algunos de los involucrados viajaban en un auto Versa color blanco y en otro más negro. “Varios hombres estaban golpeando a un tercero quien recibió, durante la agresión, cinco disparos de un arma 9 milímetros”.

Al menos un policía resultó herido en un asalto a un establecimiento en las inmediaciones de Plaza Crystal, donde se registró un fuerte operativo de seguridad minutos después. Según los primeros reportes se trata de un policía estatal herido, quien quedó a mitad de la calle frente al establecimiento en espera de que lo trasladen a un hospital.

Por resistirse a ser asaltada, una mujer de aproximadamente 40 años de edad, terminó con una herida por arma de fuego en la Avenida Pastor Rouaix con Indio Pípila, en Tehuacán, donde fue auxiliara por trabajadores de una llantera.

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?