• Puebla

Islas, otro morenovallista convertido al barbosismo

  • Municipios
Los cercanos a Moreno Valle debemos dejarlo descansar, dijo el diputado al respaldar a Barbosa, candidato de Morena

Puebla, Pue.- Este viernes, Gerardo Islas Maldonado regresó a su curul en el Congreso del Estado y anunció que apoyará la candidatura del morenista Luis Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura, con lo que se suma a la lista de los políticos poblanos que, tras la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, terminaron sumándose al ex senador del PRD.

La semana pasada, durante el registro de Barbosa Huerta como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM), el partido Nueva Alianza anunció su respaldo de facto al abanderado, pues los plazos para sumarse a la coalición ya habían pasado.

En este sentido, Islas Maldonado rechazó que su reciente apoyo a Barbosa sea “oportunismo político”, luego de que los últimos ocho años fuera aliado del grupo del ex gobernador Moreno Valle, de quien fue secretario de Desarrollo Social, cargo que continuó ocupando durante el mandato de Antonio Gali Fayad.

“Soy un hombre de partido, fui dirigente estatal y la decisión se tomó de apoyar a Luis Miguel Barbosa. Estaremos fortaleciendo para que pueda ganar de manera abrumadora el estado, creo que tiene experiencia en comparación con el candidato de Acción Nacional. Se ha rodeado de políticos de experiencia y hoy lo están haciendo bien personajes de Morena. No hay oportunismo político, los tiempos ya cambiaron. Los que fuimos cercanos a Rafael Moreno Valle debemos dejarlo descansar. Lo que hoy es construir pluralidad”, dijo.

El acercamiento de Gerardo Islas con Luis Miguel Barbosa se hizo patente desde las precampañas, cuando el padre del legislador local acudió a eventos del candidato morenista. 

El más reciente morenovallista que se sumó a Barbosa fue el también diputado local Hugo Alejo Domínguez, quien renunció a la bancada de Acción Nacional y argumentó que se sentía identificado con el proyecto de Barbosa, por lo que respaldaría su candidatura.

También durante el periodo de precampañas, Barbosa Huerta recibió el apoyo de Ardelio Vargas, que si bien es de filiación priista, fue secretario de Seguridad Pública del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Y previo al registro de Barbosa como candidato de Morena, circuló un comunicado a nombre de los diputados locales Armando García Avendaño, del PRD, y Carlos Alberto Morales Álvarez de Movimiento Ciudadano, en el que le ofrecían su apoyo en la contienda electoral.

Ambos legisladores son emanados de la coalición Por Puebla al Frente, que el año pasado impulsó a Martha Erika Alonso como candidata a gobernadora. En el caso de Avendaño, el PRD anunció que abrirían un proceso de expulsión, por apoyar a un candidato distinto, toda vez que el partido del sol azteca va en candidatura común con el PAN y Movimiento Ciudadano, abanderando a Enrique Cárdenas.

En el caso de Carlos Álvarez, quien renunció al PRI para poder ser candidato de la coalición Por Puebla al Frente en 2018 y obtener la curul que hoy ocupa en el Congreso Local, aseguró días después que de manera oficial no se había sumado a ningún contendiente, pero advirtió que no haría campaña a favor de Enrique Cárdenas, uno de los críticos del morenovallismo.  

Por otra parte, cabe señalar que tras la serie de pronunciamientos a favor de Barbosa, éste aseguró que Morena debía estar abierto a todos los que quisieran sumar a favor de Puebla pero advirtió que no concedería posiciones en su gabinete a cambio del apoyo que le ofrecieran en campaña.

fotografía archivoe

aj

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?