- Puebla
El 50% de atenciones psicológicas en IMSS, por problemas de enamoramiento
Puebla, Pue.- La Psicóloga de la Unidad Médica Familiar 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Puebla, Elizabeth Cuevas Soria, reveló que hasta el 50 por ciento de las atenciones psicológicas que se brindan son por problemas amorosos: pensamientos suicidas, cutting, violencia intrafamiliar, duelo por la pérdida de la persona amada, ansiedad y estrés, lo que representan dos consultas diarias.
La especialista del Instituto detalló que el proceso de enamoramiento se da en tres facetas; en primer término las personas tienen una atracción física, después se presenta la etapa del reconocimiento que implica la cimentación o compaginar gustos y finalmente se presenta el compromiso, cuando ya se hace un proyecto de vida en pareja y es aquí cuando ya se habla de una relación duradera.
Asimismo dijo que en muchos de los casos las relaciones se quedan en la etapa de atracción física y el reconocimiento, ya que las parejas suelen tener reacciones o comportamientos irracionales (sienten mariposas en el estómago) y cuando se intenta pasar a la parte del compromiso muchas sufren una desilusión o negación a la responsabilidad.
Dijo que después de una ruptura se presenta un duelo entre las dos personas y que éste puede durar entre 6 meses hasta los tres años, pero invitó a que las personas deben acudir con un especialista para superar esta faceta, ya que de no ser así se desencadenarían comportamientos suicidas y de cutting (entre los adolescente) y violencia intrafamiliar, estrés, ansiedad y depresión (entre los adultos).
La psicóloga del Seguros Social recomendó a las personas que se encuentren en la etapa del duelo a “recuperar su vida”, y que implica el hacer las cosas que se venían realizando de manera individual, salir con los amigos, la familia y no evadir la realidad, además de entender que las cosas y las personas no son para siempre.
Para lograr que una relación sea duradera, las personas deben compartir proyectos, tener citas, promover la plática y promover las situaciones reales, evitando que la comunicación sólo se de manera digital, ya que se tiene que hacer de persona a persona lo que permitirá entender comportamientos y afinidad.
cdch