• Puebla

AMLO lanza a la calle a funcionarios del SAT Puebla sin liquidaciones

  • Redacción
De acuerdo con testimonios, indicaron que a través de un oficio les informaron que no les pagarán ni la quincena que está por concluir y que ya trabajaron.

Puebla, Pue.- Trabajadores de confianza de la delegación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizaron una protesta de “brazos caídos” en las oficinas de la Recta a Cholula, tras la advertencia de que deberán presentar sus renuncias “voluntarias”.

De acuerdo con testimonios, indicaron que a través de un oficio les informaron que no les pagarán ni la quincena que está por concluir (15-31 de diciembre) y que ya trabajaron.

De esta forma Puebla se suma a los despidos que el gobierno federal ya ordenó en otras 27 entidades y en Ciudad de México, para adelgazar el aparato burocrático federal según el plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la delegación del SAT de Puebla, laboran entre 200 y 600 personas.

Cabe señalar que se trata de una supresión de plazas ordenada desde el gobierno federal. Se sabe que las plazas ya no se encuentran contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

SAT confirma quejas por despidos 

A través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aceptó haber recibido quejas por la "forma en que la medida de austeridad está siendo aplicada", en referencia al cese de personal en varias de sus oficinas del país.

Además, explicó que la decisión de despedir personal tiene la finalidad de "evitar duplicidad de funciones e incrementar la eficiencia".

Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador dijo -en su conferencia de prensa matutina- que revisará las quejas de los despidos injustificados, porque van contra los de arriba, pero no del resto. Y, precisó, serán respetados los derechos del personal sindicalizado.

A continuación el comunicado de prensa completo, emitido por el SAT:

"Comunicado de Prensa
 
"El Gobierno de México ha iniciado la actual administración bajo los principios rectores de austeridad, eficiencia y ahorro. El SAT, como parte de esta reorganización no resulta ajeno a ese compromiso.
 
"Derivado de un análisis organizacional y con la finalidad de evitar duplicidad de funciones e incrementar la eficiencia, las Administraciones Generales del SAT propusieron reajustar sus unidades administrativas, determinando las áreas y plazas que se podrían compactar, previendo no impactar la calidad de los servicios ni los procesos recaudatorios.
 
"Aunado a ello también se eliminarán los privilegios y altos sueldos a funcionarios públicos de nivel directivo; se ejerceran recursos en forma racional y se combatirá frontalmente la corrupción.
 
"Estas medidas se empezaron a implementar esta semana en distintas oficinas de la Ciudad de México y, a partir de este jueves, en el resto del país, abarcando en ciertos casos la supresión total de nuestras administraciones desconcentradas.
 
"A este momento hemos recibido quejas sobre la forma en que la medida de austeridad está siendo aplicada. En este sentido, se le ha solicitado a  la Administración General de Recursos y Servicios que, en los términos de la normatividad aplicable, revise que la acciones sean realizadas en estricto apego a la ley.
 
"La atención a los procesos de recaudación, fiscalización, jurídicos, así como, la atención a los contribuyentes para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones fiscales  están garantizados.
 
"En el SAT refrendamos el compromiso con la política de austeridad en beneficio de los mexicanos, convencidos de que la eficiencia y el ahorro permitirán que los recursos públicos se optimicen en beneficio de las y los contribuyentes".
 
Fotos: agencia enfoque y especial 
 
clh/es/gj

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?