• Huauchinango

VIDEO: Difunden supuesta cacería de puma en Pahuatlán

Imágenes y un video muestran a un puma muerto, presuntamente por lugareños de Xochimilco, quienes lo cargan y hacen alarde de su presa.

Huauchinango, Pue.– Tras la difusión de un video donde presuntos pobladores de la comunidad de Xochimilco, en Pahuatlán, presumen la cacería de un puma, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, llamó a no matar a los felinos “porque no representan ninguna amenaza para el humano” y en caso de depredación de animales, dijeron, existe un seguro ganadero de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para reparar los daños.

Imágenes y un video muestran a un puma muerto, presuntamente por lugareños de Xochimilco, quienes lo cargan y hacen alarde de su presa.

El director de la Conanp, Elimelec Anzures, además del biólogo Federico Hernández Gayosso, dieron a conocer que en ésta área y algunos municipios aledaños coexisten el jaguar, el puma, el tigrillo u ocelote, entre otros, pero que no representan ningún peligro.

Indicaron que no hay ningún registro de ataque a humanos y muy pocos de depredación de ganado y, en los que pudiera haber, es en especies más pequeñas que los vacunos, como borregos o chivos, por mencionar algunos.

Expresaron que para los pobladores debe ser un privilegio encontrarse con estos animales en peligro de extinción, refiriendo que, ante la presencia de humanos, “es más fácil que el felino emprenda la retirada a que ataque a las personas”.

El personal de la Conanp indicó que las sanciones por matar a estas especies son competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en cambio señaló la existencia de un seguro que cubriría el costo del ganado depredado por algún felino, por lo que dio el teléfono 7767456575 para cualquier trámite o información al respecto.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?