• Puebla

Universidades, víctimas de hackers para robo de datos

Venden la información obtenida en el mercado negro, admite funcionario de la UDLAP

Puebla.- Las universidades también son blancos de ciberataques por hackers que pretenden allegarse de datos personales de estudiantes, académicos o colaboradores para venderla en el “mercado negro”, admitió Raúl González López, director de Operaciones de la Udlap.

Explicó que dicha información se puede emplear por otras instituciones académicas para contactar a la gente y ofrecerles nuevas opciones laborales o educativas, en el mejor de los casos, aunque no se descarta que pueda haber “intereses específicos” según la academia.

En el marco de la presentación del Encuentro ANUIES-TIC 2018 del que la Udlap será sede del 3 al 5 de octubre, el académico urgió tanto a las universidades como a los legisladores a actuar en la materia; los primeros de manera preventiva para autoprotegerse, y los segundos, para sancionar estas prácticas.

“Como universidades, tenemos que formar más profesionales que atiendan esta problemática, comprar mecanismos de seguridad y forma capital humano para contrarrestar posibles o potenciales incidentes”, llamó.

Hugo López Álvarez, director de Desarrollo Web y Medios Digitales alertó que México se encuentra dentro de los 10 países con más problemas en seguridad cibernética; lo cual también representa un mercado de oportunidades para los jóvenes se empleen en el desarrollo de mecanismos de protección.

El director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la ANUIES, José Luis Ponce López agregó que se deben trabajar en una cultura de la ciberseguridad a través de la capacitación y formación de más profesionales que atiendan esa problemática.

En este contexto, resaltó la importancia de participar en dicho encuentro de Tecnologías de la Información donde 191 universidades promoverán proyectos, iniciativas, productos y servicios de TIC del 3 al 5 de octubre, a través de talleres y conferencias magistrales.

Imagen de Pixabay

dp

Visitas: 1,483

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?