• Puebla

Hasta 50 de los 217 municipios piden auxilio del Ejército

  • Redacción
Ante la presencia de personas armadas, los alcaldes solicitan presencia de personal castrense para mantener en tranquilidad sus comunidades

Puebla, Pue.- Presidentes de entre 40 y 50 municipios solicitaron la presencia de elementos del Ejército Mexicano en las demarcaciones que están a su cargo, debido a que han detectado personas armadas, informó el comandante de la XXV Zona Militar, Raúl Gámez Segovia.

Entre los alcaldes que hicieron la petición están los que gobiernan en el llamado triángulo rojo, conformado por Tepeaca, Acajete, Acatzingo. Quecholac, Tecamachalco y Palmar de Bravo.

El castrense comentó que mantienen coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado de Puebla y con la Policía Federal. Todos han desplegado elementos a lo largo del territorio poblano a través de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) a fin de combatir a quienes perpetran delitos.

Empero admitió que estas son insuficientes, lo que orilló a los alcaldes a requerir la ayuda de las fuerzas armadas para combatir delitos de alto impacto y del fuero común, como el robo a casa habitación, a transporte de carga, atracos a trenes y transeúntes, ente otros.

"Lo que nosotros buscamos es tener presencia a través de recorridos periódicos, hay un desplazamiento de los elementos, sí cooperan, hay algunos municipios que lo hacen más otros que lo hacen menos, pero lo que buscamos es fortalecer la presencia con seguridad pública y con la Policía Federal".

Raúl Gámez Segovia comentó que para el caso de la capital del estado se mantiene el despliegue de militares, principalmente en colonias y juntas auxiliares identificadas como foco rojo y de las cuales no reveló nombre.

En entrevista, después de acudir a la presentación de la agenda de festejos patrios en Casa Puebla, indicó que los patrullajes se hacen en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Por otra parte, negó que en el primer semestre del año se hayan cometido 293 robos a trenes en el estado de Puebla.

El comandante de la XXV Zona Militar comentó que en lo que va de 2018 suman 114 registros, de los cuales 42 fueron hurtos consumados y 72 solo quedaron en el intento debido a que fueron la autoridad encargada de mantener el orden los frustró.

El pasado lunes el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con base en datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, reportó que de enero a junio hubo un alza de 910 por ciento en este delito, en comparación con el mismo periodo de 2017.

Gámez Segovia sostuvo que solo registraron un aumento en abril pasado en la zona de Tepeaca, pero se logró disminuir la cifra mediante operativos. No obstante la agencia indicó que se perpetró un atraco cada 14 horas con 57 minutos.

Con información de La Jornada de Oriente

Fotografía archivoe

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?