• Puebla

Uno de cada dos adultos mayores, con pobreza patrimonial

  • Staff
Hoy se celebra en México el Día del Abuelo

Puebla.- Actualmente en México uno de cada 2 adultos mayores padece pobreza patrimonial y discriminación, informó la doctora Mercedes Paola Dehesa Isidoro, profesora de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

La profesora e investigadora señaló que de los 13 millones de adultos mayores que hay en México, 54% son mujeres y 46% son hombres, lo que implica una disminución en la esperanza de vida de los hombres. Reveló además que la cifra de adultos mayores incrementará de manera paulatina en los próximos años, es decir, de los 104 adultos mayores por cada mil habitantes que hay en el país, en 15 ó 20 años se duplicará la cifra.

Por lo tanto, la importancia del envejecimiento de las personas en México tiene cada vez más un impacto significativo, debido a que el crecimiento demográfico será en adultos mayores de 60 años, lo que puede significar un crecimiento en los índices de pobreza, señaló la académica.

“Siempre en un país la población joven es la que inyecta la economía, y si se están registrando más adultos mayores en los siguientes años, esto ocasionará más pobreza”.

En el marco del Día del Abuelo que en México se celebra este día, la especialista agregó que la ONU y otros países hacen alusión a esta celebración por las conmemoraciones en honor a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.

La doctora Dehesa Isidoro indicó que no hay una inclusión del adulto mayor en México ya que este sector aún sufre mucha discriminación, señalando que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Envejecimiento 2015, denominada “Los mexicanos vistos por sí mismos”, se pueden encontrar palabras que se refieren de manera negativa de este sector, lo que les provoca depresión y aislamiento.

También lamentó que no exista un sistema integral de servicios de salud exclusivo para los adultos mayores, principalmente para promover programas de prevención del envejecimiento patológico, de enfermedades crónico degenerativas; cardiovasculares, fracturas, y metabólicas o endócrinas.

Foto: iniciativare/archivo

dp

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?