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Entregará AMLO informe de viabilidad sobre el NAIM

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Casi listo el dictamen que realiza su equipo respecto a la viabilidad técnica para continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, confirmó que este miércoles tendrá listo el dictamen que realiza su equipo respecto a la viabilidad técnica para continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) con presupuesto público, de hacerlo con presupuesto privado o de mantener en operación el actual aeropuerto y construir dos pistas adicionales al aeropuerto militar de Santa Lucía.

A partir de ese día, pedirá opinión sobre este dictamen a los colegios de ingenieros, y otros organismos técnicos y luego se abrirá un debate en medios de comunicación para que se conozcan públicamente todos los detalles. La determinación final sobre esta obra, dijo, la dará la ciudadanía en una consulta pública.

“Se abre el espacio en los medios, los que quieran expresarse que puedan expresarse, todo el que tengan algo que decir, posteriormente se va a someter a una consulta para que el pueblo soberano sea el que decida sobre este tema y sobre todos los asuntos que tengan que ver con el interés público […] va a ser una consulta vinculatoria, el método puede ser uno u otro, puede ser encuesta, puede ser una consulta, nada más que buscando que sea lo más amplia posible, y obviamente objetiva, apegada a la realidad, y el otro método puede ser instalar mesas para recoger la opinión de los ciudadanos, pero si vinculatoria, lo que resulte de la consulta es lo que se va a llevar a cabo”, explicó.

De la misma manera dio a conocer que se ampliará el proyecto del tren turístico del Sureste que ofreció en campaña, el cual originalmente contemplaba un trayecto de 900 kilómetros de ruta entre Cancún y Palenque… Gracias a que el gobierno federal cuenta con derechos de vía en diversos puntos de esta región, determinó construir adicionalmente un brazo a esa ruta con 600 kilómetros adicionales para cubrir un trayecto adicional que incluía a Campeche y Yucatán, con un costó previsto total de 150 mil millones de pesos, con inversión pública y privada, y un plazo de obra de cuatro años.

Con información de Noticieros Televisa

Las aportaciones que realizaría el gobierno federal a esta obra se tomarían, concluyó, del fondo creado por el impuesto al turismo que significa cerca de 7 mil millones de pesos al año.

ES

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